El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su tercer aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

El repunte de la confianza empresarial en el cuarto trimestre se debe, sobre todo, al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.

La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 44% en el tercer trimestre a un 40,4% en el cuarto.

En contraste con este dato, el 48% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre octubre y diciembre, en tanto que el 11,6% considera que será favorable (10,9% en el tercer trimestre).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el tercer trimestre de 2013), se situó en -28,5 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado (julio-septiembre de 2013), el ICEA muestra que el 12,1% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 40,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.

Comercio, donde más crece la confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, los cinco sectores económicos analizados en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Comercio fue el que registró el mayor repunte (+5,4%), seguido de los otros servicios (+3,6%), transporte y hostelería (+3,1%), construcción (+3%) e industria (+1,4%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con más de un millar de asalariados, con un ascenso del 5,5%, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+4,1%), de las de menos de diez asalariados (+3,3%), de las de 50 a 199 trabajadores (+2,8%) y de las de 200 a 999 asalariados (+2,8%).

Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el cuarto trimestre en todas ellas respecto al trimestre anterior, excepto en Baleares, donde bajó un 3,3%.

Los mayores repuntes se los anotaron Canarias (+9,2%), Galicia (+7,7%) y País Vasco (+5,6%), mientras que los crecimientos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (+0,3%) y Extremadura y Comunidad Valenciana, ambas con un avance del 1,6%.

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.