El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España tiene espacio "para recaudar mejor impuestos", así como elevarlos a los mayores ingresos, y aumentar el alcance del IVA con el objetivo de incrementar la recaudación.

Michael Keen, director de asuntos fiscales del FMI, declaró tras la presentación del Informe de Vigilancia Fiscal que España "no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA" para incrementar los ingresos y tiene la posibilidad de mejorar la "composición" de ese impuesto indirecto.

El informe fiscal divulgado este miércoles señala que el esfuerzo de ajuste fiscal en España es uno de los mayores de las economías avanzadas, aunque recomienda en términos generales elevar la base sujeta al tipo general frente al reducido antes que aumentar el impuesto en sí.

"Se han elevado las tasas impositivas cuando habría sido preferible ampliar la base tributaria", añade el informe.

"Una de las medidas más eficientes (tal como tienden a confirmar los nuevos resultados) es ampliar la base del impuesto del valor añadido, y en la mayoría de los casos esta medida puede combinarse fácilmente con la protección adecuada a los pobres", continúa.

El FMI lamenta, además, que las "opciones utilizadas con mayor frecuencia se han guiado por criterios de conveniencia más que por el deseo de establecer sistemas tributarios más sólidos y equitativos, algo que podría crear problemas a largo plazo".

El informe también señala a España como uno de los países que aún tiene espacio para elevar los impuestos a los mayores ingresos.

Keen recordó que la desigualdad ha aumentado con la crisis en economías avanzadas, y citó los "trucos" de grandes empresas para evitar pagar impuestos con ingeniería financiera como uno de los problemas.