El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo este lunes que España e Irlanda tienen "muy buenas posibilidades" de salir con éxito de sus programas de asistencia financiera, aunque aún quedan algunas semanas hasta que el Eurogrupo tome su decisión final.

"Es demasiado pronto para juzgar cuál será la decisión final. Tenemos todavía de tiempo algunas semanas, pero ambas economías, de Irlanda y de España, han experimentado giros muy importantes, apoyados por los programas de asistencia financiera con condiciones", señaló Rehn a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Luxemburgo.

De esta manera, "ambos países tienen muy buenas posibilidades de finalizar exitosamente sus programas dentro de poco", afirmó el comisario finlandés.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó por su parte que el programa del sector bancario español "probablemente va a acabar", pero que "hablaremos en noviembre de si hay que continuarlo o puede terminar".

El programa de asistencia financiera a la banca española en dificultades expira a finales de año, al igual que el programa macroeconómico irlandés.

En el caso de España el Eurogrupo tomará una decisión definitiva sobra la salida del rescate bancario a mediados de noviembre.

Guindos descarta otro rescate

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó de nuevo una prórroga del rescate a la banca, y aseguró que ésta está bien preparada ante la prueba de estrés y de calidad de activos que se efectuarán el próximo año a nivel europeo.

España ha utilizado 41.300 millones de euros de los hasta 100.000 millones de euros concedidos por la eurozona.

Al ser preguntado si no sería recomendable alguna medida, como la disponibilidad de una línea de crédito preventivo para evitar cualquier imprevisto y eventuales reacciones negativas de los mercados de cara a las pruebas de resistencia y análisis de los balances de los bancos, Rehn afirmó que "es una posibilidad".

"Es por lo que estas líneas de crédito preventivo han sido creadas. Corresponden al principio 'más vale prevenir que curar', pero todavía tenemos de tiempo algunas semanas y ambos países han visto un giro muy sustancial en sus economías", recalcó Rehn.

Irlanda, agregó, tiene unos colchones de capital "muy fuertes" para financiarse y ambos países tienen muy buenas posibilidades de finalizar con éxito sus programas".

También Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, prevé que Irlanda salga del programa a finales de año, aunque dijo que era decisión de las autoridades irlandesas decidir si quieren todavía "algún tipo de apoyo para entrar en los mercados".

"Irlanda es claramente un ejemplo de éxito", dijo.

En cualquier caso, la revisión de la calidad de los activos de la banca y las pruebas de estrés son una parte muy importante de la evaluación del tipo de salida necesario y de cuál es la mejor manera de garantizar un fin exitoso de los programas.

En este marco, Rehn recalcó que el principio de "más vale prevenir que curar prevalece", si bien "ambos países tienen muy buenas posibilidades" de concluir con éxito sus programas.