Conferencia

Almunia: ´No vamos a crecer al ritmo que necesitamos´

"La salida de la recesión no significa volver a donde estábamos", advierte el vicepresidente de la CE

15.10.2013 | 12:29

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este martes que "la salida de la recesión no significa volver a donde estábamos" antes de que comenzara la crisis económica.

"No vamos a crecer al ritmo que necesitamos" para absorber el nivel de paro existente en la UE, ha subrayado en Valladolid el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea.

Joaquín Almunia ha hecho estas declaraciones durante su intervención en Valladolid, ante una amplia representación del mundo empresarial y político de Castilla y León, entre ellos el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Almunia ha recordado que la Unión Europea ya tenía problemas de crecimiento económico, en comparación con otras economías del mundo, antes de que empezara la crisis.

El responsable de Competencia ha asegurado que el debate no se debe centrar entre políticas de crecimiento o de austeridad, sino "en las dosis y el ritmo" de los ajustes.

"No puede haber un crecimiento sostenible con una deuda no sostenible", ya sea del sector público o del privado, ha aseverado.

Joaquín Almunia ha afirmado que "para salir de la crisis hay que prestar más atención a los desequilibrios económicos", ya que "si nos pasamos en las dosis del ajuste, las consecuencias son todavía peores".

"En algunos casos la dosis de austeridad fue excesiva a corto plazo y así se ha reconocido", ha comentado al respecto, puesto que los efectos de los ajustes no son iguales en cada país.

No obstante, ha reconocido que "se ven ya perspectivas de salida del círculo vicioso de recesión y ajustes", en países como Irlanda o como España.

Almunia ha destacado la necesidad de avanzar en la unión bancaria europea, una apuesta que "todo el mundo suscribe en la declaración retórica", pero que a la hora de llevarla a la práctica, "vienen las resistencias" de algunos países.

Este es uno de los "desafíos enormes" de la Europa de los 28 para los próximos años, ha proseguido el comisario, ya que "sería un error" no avanzar en la integración europea y que una nueva crisis en un futuro, "porque la economía es cíclica", "nos pille mal equipados".

Asimismo, ha señalado que la recuperación del empleo "no vendrá con medidas parciales", ya que con "millones de desempleados" en Europa "necesitamos más crecimiento económico; sin él, no habrá posibilidad de crear empleo con medidas microeconómicas".

Al respecto, se ha referido a la necesidad de contar en la Unión Europea con un mercado interno único de la energía o de las telecomunicaciones.

Joaquín Almunia ha recalcado la necesidad de "completar los ajustes de una forma equilibrada", completando a su vez la unión económica y monetaria, ya que es necesario crecer más incluso que antes de la crisis.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine