El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las autonomías que han anunciado una rebaja del IRPF, con una reducción de medio punto para bases liquidables de hasta 17.700 euros, una medida que, según ha apuntado, beneficiará a siete de cada diez gallegos.

Feijóo ha avanzado esta decisión durante el debate del estado de la autonomía, celebrado en el Parlamento gallego, donde la oposición le ha reprochado lo que considera escaso alcance de la propuesta y le ha emplazado a un cambio en el sistema fiscal y subidas para las rentas más altas.

A punto de cumplirse un año de su segunda legislatura al frente de la Xunta, Feijóo ha subrayado su intención de mantener las políticas de contención del gasto y también ha avanzado algunos incentivos fiscales.

Así, ha detallado que rebajará en el tramo autonómico del IRPF del 12 al 11,5 por ciento para todas las bases liquidables hasta 17.700 euros, con lo que Galicia se convertirá, junto con Extremadura, ha dicho, en la comunidad con el IRPF más bajo para las personas con menor renta.

La rebaja en el tramo autonómico del IRPF era una de las medidas comprometidas por Núñez Feijóo en su primera legislatura, aunque finalmente no la cumplió.

"Seguiremos bajando los impuestos; creo que es una forma inteligente de activar la economía; desde 2009 lo hemos hecho 23 veces", ha declarado el presidente al término de su intervención.

El anuncio de la rebaja del IRPF se produce poco después de que la Xunta informase de que en su proyecto de presupuestos contempla aplicar un impuesto de 2,4 céntimos de euro más por litro de gasolina y 3,6 más por el de gasóleo, lo que esta semana le reprochó la oposición, que también le ha instado en el debate de hoy a que suba el impuesto a las rentas más altas.

Feijóo también ha explicado que las familias con rentas inferiores a 30.000 euros estarán exentas, a partir del segundo hijo, del pago de escuelas infantiles y que se rebajará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 4 % al 0,3 % para proyectos de energías renovables.

Incentivos a emprendedores

Además, se ha fijado como objetivo establecer incentivos fiscales para los emprendedores, con la entrada en vigor de cuatro bonificaciones, además de la implantación de un canon en el sector minero.

Ante las demandas del socialista José Luis Méndez Romeu de que suba los impuestos para las rentas altas, Feijóo le ha replicado que lo "prioritario" es rebajarlos a las bajas.

En este debate, además, ha confirmado que la Xunta denegó el permiso al contestado proyecto de una empresa canadiense que quiere extraer oro en una mina a cielo abierto en Corcoesto, en A Coruña, "porque no cumple" con los criterios de la Xunta.

Durante su intervención también se ha referido al debate sobre política territorial en el Estado y ha insistido en que la opción mayoritaria de los gallegos "no es favorable a aventuras, sino partidaria de realidades".

La solidaridad, ha dicho, "nos da lo que nos corresponde, lo que queda consagrado en una Constitución que define a España como unidad plural e integradora".

Por ello, ha pedido que ninguna fuerza política gallega "haga 'seguidismo' con los que se afanan por destruir este aspecto esencial del pacto constitucional".

Críticas de la oposición

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha acusado al Gobierno del PP de estar "asfixiando" a los ciudadanos con recortes y copagos, mientras ahora el presidente ofrece "pequeñas" rebajas del IRPF.

Méndez Romeu ha culpado al PP de intentar "destruir" el Estado del bienestar y de hacer lo contrario de lo que había prometido, como las rebajas fiscales cuando, hasta ahora, "han producido el mayor incremento fiscal de la historia de España" y han establecido "tasas de todo tipo en los servicios públicos e implantado repagos en la sanidad y la enseñanza", con aumento del IVA "de manera escandalosa".

"Están asfixiando a la mayoría y ahora ofrecen una pequeña rebaja de 84 euros como máximo", ha apuntado.

Mientras, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha acusado al presidente gallego de elaborar "políticas que disparan contra el pueblo" y ha calificado al Ejecutivo de ser "un comando de exterminio".

En un duro discurso, ha afirmado que la "alternativa" a estas políticas "pasa por una ruptura restauradora de la democracia protagonizada por los propios ciudadanos". "Es hora de la rebelión cívica con este régimen putrefacto", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que la rebaja del IRPF es "el chocolate del loro" y ha planteado que la Xunta impulse una autonomía fiscal plena para Galicia, de manera que recaude y gestione todos los impuestos por los que tributan los ciudadanos y empresas y territorialice el Impuesto de Sociedades, que reportaría más de mil millones a la hacienda gallega.