El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este lunes que el tema de las participaciones preferentes es "una situación heredada", en la medida en que se realizó "antes de que llegase este Gobierno a cumplir con el mandato", y ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha sido inactivo para la solución de este problema".

Así lo ha manifestado al ser preguntado por el senador socialista Miguel Fidalgo, sobre el número e importe de los afectados por el fraude de las participaciones preferentes en las distintas entidades de Galicia que se han sometido a mediación, el resultado de ésta, el número e importe de las pendientes de arbitraje, así como sobre las previsiones para la devolución de fondos a los ahorradores y las medidas que se van a poner en marcha para indemnizar la diferencia entre lo depositado y lo devuelto.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad celebrada este mediodía en el Senado, el secretario de Estado ha defendido que el Gobierno ha actuado "evitando que se produzca esta mala práctica de comercialización de productos complejos a potenciales inversores o ahorradores que no están adecuadamente preparados para comprender la complejidad de los mismos y tratando de dar soluciones a esta comercialización pasada".

No obstante, Fidalgo ha respondido que a él "el discurso de la herencia" no le vale porque "le podría salir por peteneras por ejemplo con "quién originó la herencia", y ha recordado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, estaba al frente de Lehman Brothers en España y Portugal cuando, en 2008, la entidad quebró por las hipotecas subprime. "Herencia, en este tema de las cajas, las suyas", ha remachado.

Jiménez Latorre ha dicho que "la primera ayuda y la consiguiente repercusión sobre el contribuyente" a NovaCaixaGalicia Banco se concedió en junio de 2010 y por un importe de 1.162 millones de euros y que el total de la aportación concedida es de 9.000 millones de euros.

Igualmente, ha indicado que en este proceso de saneamiento se ha conseguido la "protección al 100 por 100 de los depósitos" y una solución "satisfactoria para un número muy significativo de ahorradores y clientes de la entidad".

Datos de arbitraje

En relación con los datos concretos solicitados sobre el procedimiento de arbitraje que comenzó el 20 de julio de 2012 y hasta el 17 de julio de este año, ha dicho que "el número total de afectados minoristas era de 133.417, descendiendo esta cifra a 116.660 si se evitan duplicidades en titularidad de los productos, con un salto en importe por valor de 1.832 millones de euros".

Además, ha afirmado que "el número de solicitudes de arbitraje recibidas afecta a 93.923 personas y un importe de 1.453 millones, de las cuales el 62% ha obtenido laudos positivos, es decir, en torno a 58.000 personas y 496 millones de euros han recibido el laudo positivo", con lo que "recuperan" el 100 por 100 de su inversión realizada.

Por otra parte, en lo que se refiere a los datos de recuperación de la inversión, ha señalado que al final del proceso "los clientes tenedores de productos híbridos de capital habrán recuperado un total de 1.383 millones", siendo las vías de recuperación el arbitraje (el 50% del total de los clientes con un 100% de recuperación del nominal), la venta de acciones (el 43,4% del total de los clientes con un 71% de recuperación del nominal en término medio) y el canje por depósitos (el 3,3% con el 86% de recuperación del nominal).

En cualquier caso, ha precisado que concluido el proceso de canje y arbitraje "aún existen demandas judiciales presentadas por los clientes", de forma que, con objeto de resolverlo con la "mayor agilidad posible", la entidad ha decidido proponer acuerdos judiciales en determinadas circunstancias.

"Actualmente, se han concedido los primeros 113 acuerdos judiciales de estos clientes de instrumentos complejos d 3ecapital, se han resuelto por la vía judicial 413 casos, de los que 169 han sido sentencias a favor de la entidad o desestimientos del cliente, y 247 sentencias en contra", ha remachado el secretario de Estado.

"No son inversores especulativos"

Por su parte, el senador socialista ha defendido que los afectados por esta práctica "no son inversores especulativos" sino que se trata de "ahorradores" que creyeron que tenían un depósito recuperable y han sido "objeto de engaño", con la intención de "captar dinero para utilizarlo" en otras operaciones, por lo que, a su juicio, "todos son iguales" y deben recuperar su dinero.

Para Fidalgo, el Gobierno es quien puede, a través del FROB --el fondo estatal que regula la reestructuración financiera--, "reabrir" los arbitrajes "hasta que el 100 por 100 de los ahorradores recuperen su dinero". "El arbitraje judicial es un engaño porque muy pocas personas pueden acceder a él", ha declarado.

Asimismo, el senador ha puesto de manifiesto la necesidad de dar solución a todo esto de manera "urgente" antes de, a su juicio, la "entrega o el regalo" Novagalicia a un "particular". Según Fidalgo, la "privatización" de la entidad se está preparando "en la sombra" y que es "cualquier cosa menos transparente".

Por último, el secretario de Estado ha asegurado que "la entidad no va a ser un regalo ni muchísimo menos" y que "el objeto es recuperar el valor" de lo que se le pidió a los ciudadanos en un "proceso sujeto a todas las reglas de transparencia" y "con las garantías adecuadas".