Pescanova infló hasta en un 1.264 % los precios de los productos del mar que vendía a las 14 empresas instrumentales con las que operaba a través de facturas falsas, operaciones todas ellas que llevaban el código "RCM" (Red 060 Comercial Mayor) y que no suponía una transacción real de mercancía.

Según el informe forense de KPMG al que ha tenido acceso Efeagro, los precios a los que se consignan estas ventas ficticias, puesto que no se produce ningún movimiento de mercancía, son sensiblemente superiores a los que se realizan a los clientes reales que llevan asignados otros códigos.

Las operaciones analizadas por la auditora KPMG se refieren a las transacciones de 2012 en las que se aprecia cómo Pescanova vende a estas sociedades productos como "filetes de merluza 4/6 bombon 5k" a un precio medio unitario de 42,34 euros, mientras que a los clientes reales lo hace a 3,10 euros, lo que arroja una diferencia del 1.264,68 %.

La auditora refleja el caso de dos sociedades -Buena Pesca 97 y Pescatrade- que hacen las dos operaciones; las reales, a precios idénticos a los de los clientes reales, y las ficticias, a precios sensiblemente más elevados.

KPMG refleja en su informe cómo Buena Pesca 97 compra a Pescanova "filete de merluza sin piel F-3 Afri.CO" a 3,84 euros la unidad y, en otra factura bajo el código RCM (Central Mayor), adquiere a 70 euros el mismo producto.

Según KPMG, los precios medios unitarios de estos productos vendidos a las 14 sociedades instrumentales con las que operaba Pescanova son "ostensiblemente superiores a los precios a los que son vendidos al resto de clientes".

El motivo de esta operativa radica en que Pescanova ha utilizado facturas falsas como fórmula para financiarse, por lo que cuanto más altas fueran éstas, más dinero obtenía, explica a Efeagro una fuente jurídica.

Según el informe forense de KPMG, entre el 77 y el 80 % de la facturación de la sociedad Pescanova de 2011 y 2012, respectivamente, era ficticia.

Las sociedades instrumentales con las que operaba Pescanova en éstas y otras operaciones de facturas falsas son Efialtes, El Gran Sol de Altura, Pescados Jorfras, Templeton Fish, Ventres Fish, Sieg Vigo, Pescaeje Sur, Pescagalicia Noroeste, Pontepesca, Mar de Arenco, Caladeros del Norte, Intermega Pesca, World Frost y Seafrizen, según el informe de KPMG.

El próximo jueves 24 el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración como imputados a varias personas vinculadas a estas sociedades instrumentales, entre ellas Camilo Rodríguez González (administrador de Pontepesca, Mar de Arenco y Alfa Vigo).

Así como a Javier Fernández Corujeira (administrador único de Fergopa Galicia, Pescados Jorfras, Pescaeje, Pescagalicia Noroeste, El Gran Sol de Altura y exsocio de Efialtes) y a Francisco Javier Retamar Docal (administrador único de Sieg-Vigo y accionista de la misma con el 99 % del capital y exadministrador único de Mar de Arenco).

Ese mismo día Ruz tomará declaración también como imputados a Manuel López Rodríguez (administrador único de Seafrizen y World Frost y exdirectivo de West LB), y a Antonio Casas Salmerón y José García Ayuso.