Encuesta FRONTUR

La llegada de turistas a España sube el 4,6% hasta septiembre

En los nueve primeros meses vinieron 48,8 millones - En septiembre se registró un máximo anual con 6,5 millones

22.10.2013 | 10:36

España recibió a más de 48,8 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo período de 2012, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), difundida por del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los principales artífices del crecimiento registrado hasta septiembre, que se traduce en 2,1 millones de turistas extranjeros más que un año antes, fueron los países nórdicos y el Reino Unido.

Con 6,5 millones de turistas en septiembre, un 4,7% más, España ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en las llegadas internacionales respecto al mismo mes de años previos.

Prácticamente todos los principales mercados emisores experimentaron repuntes entre enero y septiembre, a excepción de Italia, Portugal, los Estados Unidos y Países Bajos que registraron descensos del 9,9 %, del 8,4 %, del 2,8 % y del 0,2%.

Sin embargo, Italia rompe en septiembre con la tendencia decreciente iniciada a mediados de 2012 y registra la segunda subida del año, del 7,5 %, crecimiento que se dejó notar fundamentalmente en Cataluña y Baleares, sus principales destinos.

Los británicos, en cabeza

Reino Unido, con 11,7 millones de turistas, ocupó la primera posición como mercado emisor hasta septiembre, mes en el que llegaron a España 1,7 millones de británicos, un 2,5 % más, siendo Baleares su principal destino.

Alemania, en segundo lugar, fue responsable del 16 % del flujo turístico entre enero y septiembre, con 7,8 millones de visitantes, un 4 % más, seguido de Francia, con 7,7 millones, un 15,8 % del total y un 5,6 % más que hace un año.

Los siguientes mercados fueron los países nórdicos, con 3,6 millones de turistas; Italia, con 2,6 millones; Países Bajos, con 2,1 millones, y Bélgica, con 1,5 millones, un 8,8 % más.

Todos las comunidades de destino principal mostraron resultados positivos en los nueve primeros meses de 2013, salvo la de Madrid que acumuló un descenso del 6,7 %, hasta los 3,1 millones de turistas.

No obstante, la Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, "da síntomas de alguna mejoría" y cierra septiembre con una subida del 1,4 %, gracias a países secundarios englobados en la categoría "resto de Europa" y países lejanos, principalmente asiáticos y de América Latina, que han compensado las caídas de los mercados tradicionales.

Cataluña, principal destino

Cataluña fue el principal destino turístico hasta septiembre, con cerca de 12,7 millones de turistas extranjeros, un 6,6 % más que durante el mismo período del 2012, gracias al empuje de mercados como el ruso, nórdico o belga.

Las siguientes comunidades fueron Baleares, con casi 10 millones de turistas hasta septiembre (un 7,3 % más); Canarias, con 7,5 millones (un 1,9 % más); Andalucía, con 6,4 millones (un 3,9 % más), y la Comunidad Valenciana, con 4,8 millones (un 11 % más).

El 80,1 % de los turistas extranjeros que llegaron a España hasta septiembre, entró en el país por vía aérea, un 4,7 % más, mientras que el 18,1 % optó por la carretera, donde también hubo un avance interanual, del 6 %.

Los turistas alojados en hoteles representaron el 63,5% del total hasta septiembre y crecieron un 2,9 %, frente a un 36,5 % que eligió otro tipo de alojamiento, de los que el 19,4 % (un 4,7 % más) pernoctó en vivienda propia o de familiares o amigos, y el 10,9 %, en una alquilada (un 10,9 % más).

Los turistas que viajaron con paquete turístico registraron un avance del 1,9 % en los nueve primeros meses del año y representaron el 29,7 % del total, frente a un repunte del 5,8 % de los que no recurrieron al mismo y que suponen el 70,3 % del volumen total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine