El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que las comunidades autónomas podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio a partir de 2014.

Montoro, que ha hecho este anuncio en su réplica al portavoz de CiU Josep Antoni Durán y Lleida en el debate de totalidad a los presupuestos, ha explicado que se trata de "no tocar ninguno de los sistemas de compensación anteriores y permitir que el impuesto del patrimonio sea un ingreso adicional".

En definitiva, ha dicho, se quiere "habilitar esa capacidad financiera mayor para las comunidades autónomas que hayan tomado la gravosa situación de reimplantar el impuesto sobre el patrimonio".

Ha insistido en que el Gobierno no se va quedar ahí y quiere mejorar la liquidez de las comunidades y para ello, ha dicho, "se darán mayores plazos a las liquidaciones negativas pendientes", tanto a comunidades como a corporaciones locales.

El ministro también ha avanzado que el dinero destinado a Cataluña en medidas de liquidez en 2012 y 2013 ha superado los 25.795 millones de euros.

El titular de Hacienda ha querido así dejar claro el "apoyo" del Gobierno a la Generalitat y ha subrayado que "más no se puede hacer teniendo en cuenta la situación financiera de España".

"Cataluña -ha dicho- se lleva más de la mitad de todos los mecanismos de financiación dispuestos por el Gobierno de España y se los lleva porque está en su derecho, porque es una comunidad autónoma de España y el Estado está para cubrir las insuficiencias financieras".

El ministro ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado "no desafían a Cataluña sino que la apoyan" y en ese marco ha reiterado que "ningún proveedor se quedará pendiente de pago en ninguna de las administraciones catalanas".

Montoro ha querido transmitir "a los catalanes y a los españoles" el mensaje de que España está a punto de salir de la crisis y que "muy posiblemente" se creará empleo porque está en marcha un cambio de ciclo en el sector exterior.

El titular de Hacienda ha pedido a CiU que retire su enmienda, ha asegurado que "las grandes inversiones de infraestructuras en Cataluña están garantizadas en los presupuestos" y ha citado el Corredor del Mediterráneo o la salida por ferrocarril del puerto de Barcelona.

Montoro ha descartado que el Gobierno esconda intenciones recentralizadoras y ha afirmado que Cataluña "tiene mucho que decir en la salida de la crisis" y, por ello, ha pedido a la comunidad que se ponga en marcha y sea "eje motor de la recuperación".

Por su parte, el portavoz de CiU ha sostenido que España no saldrá de la crisis si no se crea empleo neto y ha asegurado que, desde Cataluña, los presupuestos se ven como "provocadores, decepcionantes y nada dialogantes".

Por ello ha pedido unos presupuestos que tengan estímulo económico, que racionalicen la inversión pública y garanticen el crédito.