Análisis de la EPA

Economía prevé creación de empleo estable a mitad de 2014

El secretario de Estado de Economía ve los datos de la EPA "coherentes con las previsiones del Gobierno"

24.10.2013 | 14:27

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha estimado que se creará empleo "a mediados del año que viene" ya que "gracias a la reforma laboral, el umbral de creación de empleo exigirá menores tasas de crecimiento del PIB, de un 1 por ciento", a las que se llegará en ese período.

En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al tercer trimestre, Jiménez Latorre ha subrayado que los datos de la encuesta son "moderadamente positivos" en la medida en que aumenta el empleo y disminuye el paro, pero también "coherentes con las previsiones económicas del Gobierno".

Ha revelado que el Ejecutivo observa una cierta estabilización en el consumo privado y espera que en 2014 la caída del consumo privado "toque fondo" y se registren tasas positivas.

"Según se vaya consolidando la recuperación económica y la tasa de empleo comience a estabilizarse, se comenzarán a registrar tasas de crecimiento positivas", ha insistido.

Para ello, Latorre ha considerado necesario "perseverar" en el diseño actual de la política económica continuando con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, "acompañado, a su vez, por la moderación en precios y salarios".

Destrucción de empleo público

El secretario de Estado ha destacado la desestacionalización del empleo privado y ha recordado que en este trimestre ha habido una importante destrucción de empleo público.

Ha dicho que, según estimaciones del propio Ministerio, el empleo privado se habría estabilizado en el tercer trimestre "ya no habría destrucción, paso previo a la creación positiva".

En su opinión, todo ello permitirá mantener la competitividad, la mejora del sector exterior y la confianza en la economía española.

Ha explicado que los datos de la EPA se explican por dos cosas: la caída de la población activa debida a la evolución de los inmigrantes que abandonan el mercado de trabajo y la subida del empleo.

Ha admitido que es posible que "persista la caída de la población activa en los próximos trimestres" pero, a su juicio, esto también tenderá a estabilizarse según se consolide la recuperación.

Latorre ha querido dejar claro que hoy el Gobierno está en una situación "cómoda" para que se cumplan las previsiones.

Ha recordado que la recuperación se está iniciando por el sector exterior que es, incluso, "mejor que Alemania".

En su opinión, esto ha empezado a incidir en el capital productivo con buenas tasas de inversión y en la mejora de las expectativas de empresarios y consumidores.

Ha explicado que el sector servicios está teniendo más dinamismo pero también en el automóvil y la industria intermedia hay una logística "muy buena" y, en consecuencia, un potencial de generación de empleo muy importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine