XVI Congreso Nacional de Empresa Familiar

El Príncipe llama a fomentar el emprendimiento

Don Felipe anima a mejorar la financiación que reciben las pequeñas y medianas empresas españolas

28.10.2013 | 15:55
El Príncipe llama a fomentar el emprendimiento

El Príncipe de Asturias ha animado este lunes a desarrollar y fomentar iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la financiación de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), "tanto a nivel nacional como europeo", destacando, entre otras, las actuaciones encaminadas "a buscar canales alternativos a su financiación".

Durante la inauguración en Jerez de la Frontera (Cádiz) del XVI Congreso Nacional de Empresa Familiar, el Príncipe de Asturias ha recordado que el pasado año en Barcelona, en el marco de la XV edición del congreso, pudo compartir con los asistentes "momentos de gran interés para saber cómo estaba la empresa familiar encarando la crisis en España, la necesidad de potenciar el sector exterior y la de recuperar la confianza, tanto interna como la de las fuentes de financiación e inversión externa, del mercado mundial de capitales.

Además, ha rememorado que pudo conocer "algo más" sobre "la particular visión acerca de los problemas internos de nuestra economía, y vuestra opinión sobre lo que era necesario hacer".

De esta forma, don Felipe de Borbón ha destacado su alegría por haber sido invitado nuevamente a Andalucía "para un tema de interés económico, de futuro y esperanza". En este sentido, ha recordado que hace unas semanas estuvo en Sevilla para la entrega a Francia del primer avión A400M de la factoría de EADS-Airbus en la capital hispalense. Así, ha asegurado que además de participar en este congreso, se va a reunir con el sector empresarial de Cádiz y visitar una multinacional española, "puntera en la producción de elementos de fibra de carbono para la aeronáutica, automoción y obra civil", en alusión a Carbures.

Ha sostenido que la presencia de la empresa familiar en el tejido productivo español ha sido "y es" un elemento "muy importante para generar empleo, fomentar el crecimiento económico y generar riqueza". En este sentido, ha señalado que uno de los rasgos que identifican a las empresas del Instituto de Empresa Familiar (IEF) es "la simbiosis entre el respeto por el conocimiento acumulado a lo largo de generaciones y la ambición por la innovación tecnológica e industrial". Esta combinación --ha dicho-- actúa "como una poderosa herramienta para forjar una senda sostenible de crecimiento y bienestar".

Asimismo, el Príncipe de Asturias ha destacado que en el "complejo" contexto económico que estamos atravesando, las empresas agrupadas bajo el IEF "han sabido adaptarse para buscar oportunidades más allá de nuestras fornteras". "Sois empresas abiertas al mundo, con una visión multidimensional que os permite ser más fuertes y competitivas", ha indicado, subrayando, al tiempo, que ese "empuje internacionalizador de la empresa familiar está sirviendo como modelo y punta de lanza para otras empresas de nuestro país". Esto, ha mantenido Don Felipe de Borbón, se ve ya reflejado hoy día en el hecho de que las exportaciones españolas "han crecido en la primera mitad del año más que en ningún país de la Eurozona".

"Vuestras empresas son ejemplo para el gran número de Pymes, muchas de ellas también familiares, que integran el panorama empresarial español; en la medida en que busca, igualmente, afirmar un camino exitoso de crecimiento, innovación y desarrollo", ha apuntado.

Así, ha destacado la necesidad de "desarrollar y fomentar las iniciativas que favorecen el emprendimiento y la financiación de las Pymes, tanto a nivel nacional como europeo, destacando, entre otras, las actuaciones encaminadas a buscar canales alternativos a su financiación".

Además, ha subrayado la labor del IEF como un foro de intercambio de conocimiento y puntos de vista, adquiriendo cada vez "mayor relevancia, porque la experiencia que las empresas integradas en él van acumulando resulta útil a la hora de abordar cambios económicos, financieros y sociales".

Por último, el Príncipe de Asturias ha recordado que hace más de dos años el Rey, con ocasión de la Asamblea del IEF, subrayó "el impulso que vuestra labor ejercía para la profesionalización, la proyección exterior, la innovación y la formación, así como para la necesidad de dar un empuje urgente al empleo juvenil en toda España".

Este encuentro está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF). Patrocinado por KPMG y Banco Santander, el congreso reúne a 400 de los principales empresarios familiares de España, que debatirán hasta este martes sobre política económica, mercados internacionales, gobierno corporativo y sucesión generacional.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine