La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro bajó en el segundo trimestre del año al 12,8%, frente al 13,1% de los tres primeros meses del año, lo que supone el nivel más bajo desde que el euro entró en circulación, según informó la oficina europea de estadística, Eurostat.

Según los datos ajustados estacionalmente publicados por Eurostat, sólo en el cuarto trimestre de 2012 se observó un nivel de ahorro tan bajo como el registrado entre abril y junio de 2013.

En el conjunto de la UE, la tasa de ahorro de los hogares fue del 10,7%, frente al 11,1% de los tres primeros meses de 2013, el peor dato desde el tercer trimestre de 2011 y sólo una décima por encima del mínimo del 10,6% observado en el tercer trimestre de 2005.

En cuanto a la inversión, el dato correspondiente a los hogares de la zona euro se mantuvo sin cambios en el 8,6%, el nivel más bajo desde la introducción del euro, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de inversión de los hogares se mantuvo estable en el 7,9%, también en mínimos desde 2002.

Por otro lado, en términos nominales, los ingresos de los hogares de la zona euro subieron un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que en términos reales los ingresos per capita bajaron un 0,1%, tras disminuit un 0,2% en el primer trimestre, como consecuencia del estancamiento de los ingresos per capita y el alza de la inflación.