La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió hoy mantener su programa de estímulo con compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares, como se esperaba tras la reciente crisis presupuestaria, e indicó que necesita ver más pruebas de que la economía mejora firmemente.

"La recuperación del sector de la vivienda se ha frenado un poco en meses recientes", apuntó como novedad el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense en su penúltima reunión de este año. Asimismo, "la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico", advirtió la Fed.

Pese a que los mercados anticipaban alguna señal de salida del multimillonario programa de compra de bonos antes de fin de 2013, el cierre parcial de la Administración federal durante 16 días en este mes de octubre y el acuerdo de última hora en el Congreso para evitar la suspensión de pagos de la deuda alejaron esa expectativa.

Según Jason Furman, director del Consejo Presidencial de Asesores Económicos, esa paralización de la Administración y la incertidumbre fiscal reducirán el crecimiento de EEUU en el último trimestre del año en 0,25 puntos porcentuales y en octubre se habrán creado 120.000 puestos de trabajo menos de lo esperado.

En diciembre, cuando cumpla su centenario y celebre su última reunión anual, la Fed estará a la espera de la confirmación del nombramiento de su vicepresidenta, Janet Yellen, como sucesora de Ben Bernanke, que concluye en enero su gestión al frente de la entidad.

La mayoría de los analistas cree que la Reserva continuará hasta abril o mayo de 2014 con su programa de inyección de liquidez mediante compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y que entonces podría recortarlo a unos 70.000 millones de dólares mensuales frente a los 85.000 actuales.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, por nueve votos contra uno, decidió también hoy que mantendrá en menos del 0,25 % la tasa de interés de referencia, un nivel históricamente bajo que persiste desde diciembre de 2008, cuando el país estaba en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión.

El comunicado emitido recordó que la Reserva prevé mantener esa tasa de interés de referencia hasta que el índice de desempleo, que actualmente es del 7,2 %, se aproxime al 6,5 %.

"El Comité seguirá vigilando de cerca la información sobre la evolución económica y financiera en meses venideros y seguirá sus compras de (bonos del) Tesoro y títulos hipotecarios", añadió.

Asimismo, la Reserva "empleará sus otros instrumentos de política hasta que el panorama del mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios".

Paralelamente, el Comité apuntó que una inflación que de manera persistente ha estado por debajo de la previsión del 2 % anual "presenta riesgos para el desempeño económico", aunque la institución anticipa que se alcanzará ese nivel "a mediano plazo".

El Departamento de Trabajo informó hoy de que la inflación interanual alcanzó en septiembre pasado el 1,2 %.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos subieron apenas un 0,2 % en septiembre. Si se excluyen los de alimentos y energía, los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1 % en septiembre y llegó al 1,7 % en doce meses.

Un informe separado del Departamento de Trabajo señaló que las remuneraciones de los trabajadores se mantuvieron casi sin cambios el mes pasado y han aumentado apenas 0,9 % en un año.

Mientras, otro informe divulgado hoy de la firma Automatic Data Processing (ADP) mostró que en octubre el sector privado añadió 130.000 empleos, el menor número en seis meses.

En septiembre el sector privado había tenido una ganancia neta de 145.000 empleos, y según ADP, en los tres meses anteriores hasta octubre la economía ganó un promedio de 142.000 empleos mensuales, comparado con los 220.000 en cada mes del primer trimestre del año.

El informe de inflación de hoy también tiene otro impacto, ya que se usa para calcular el ajuste por costo de vida en las pensiones que paga la Administración del Seguro Social a casi 58 millones de personas.

Esa agencia indicó que a partir del 1 de enero de 2014 las pensiones aumentarán un 1,5 %.