Mercados

El interés del bono español toca niveles del pasado mayo

Llegó a bajar durante la jornada del 4%, aunque cerró por encima de ese registro -El Ibex 35 repunta un 1,32%

31.10.2013 | 19:29

La rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda se situaba a cierre de la sesión bursátil en el 4,040%, aunque durante la jornada ha llegado a estar por debajo de la barrera del 4% por primera vez desde principios de mayo.

En concreto, la rentabilidad del bono español ha cerrado a la baja en comparación con el 4,270% en el que abrió la sesión, durante la cual ha marcado un mínimo del 3,982%, lo que supone el menor interés desde el pasado 3 de mayo.

De este modo, el diferencial entre el bono alemán y la deuda española se relajaba a cierre de mercados hasta los 236,60 puntos básicos, desde los 243,60 puntos registrados al comienzo de la sesión.

A su vez, la prima de riesgo exigida por los inversores a los bonos italianos con vencimiento a diez años se situaba con los mercados cerrados en 245,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,133%, en comparación con los 256 puntos en los que comenzó el diferencial italiano.

El interés del bono alemán, por su parte, se reducía también a esta hora hasta el 1,654 %, desde el 1,7 % que marcaba al inicio de la sesión.

Mientras tanto, la bolsa española ha subido este viernes el 1,32 por ciento y ha recuperado el nivel de 9.900 puntos animada por la caída de la prima de riesgo y el buen comportamiento de la banca, según datos del mercado y expertos consultados.

En Europa, con el euro a 1,358 dólares, destacó la bajada del 0,68 por ciento de Londres, mientras que Milán ganó el 0,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,9 por ciento; París, el 0,6 por ciento, y Fráncfort, el 0,26 por ciento.

La bolsa empezó la sesión con pequeñas caídas por el temor de los inversores a que se empiecen a recortar los estímulos monetarios en los Estados Unidos antes de que acabe el año después de que la Reserva Federal comentara ayer que su economía está creciendo (pese al parón del gobierno federal durante la mitad de este mes).

La mejora de las previsiones de crecimiento en Japón era compensada por la caída del 0,4 por ciento de las ventas minoristas en Alemania.

Hora y media después de la apertura y tras las dudas iniciales, la bolsa española escapaba de las pérdidas y superaba el nivel de 9.800 puntos. La cotización del euro bajaba de 1,37 dólares.

La bolsa aprovechaba la mejora de la prima de riesgo (el rendimiento del bono a diez años bajaba del 4 por ciento un poco antes del mediodía), que se aproximaba a 230 puntos básicos por el buen comportamiento de la deuda de los países de la periferia europea.

Además de por la deuda, los resultados de BNP o del Banco Popular favorecían la subida de la banca mediana, que impulsaba a la bolsa.

A pesar de la caída de Wall Street en la apertura, la bolsa española se acercaba a 9.900 puntos. Descendían las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos, de 350.000 a 340.000, y mejoraba la actividad industrial (crecía el índice de gestores de compras de Chicago).

Los resultados de algunas compañías (Exxon y Facebook) favorecían la recuperación del mercado neoyorquino, al tiempo que el euro se abarataba (se cambiaba a menos de 1,36 dólares) y el parqué nacional conseguía superar el nivel de 9.900 puntos al cierre.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 1,77 por ciento; Telefónica, el 1,64 por ciento; Repsol, el 1,28 por ciento; Inditex, el 1,26 por ciento; BBVA, el 0,76 por ciento, e Iberdrola, el 0,65 por ciento.

El mayor ascenso del Ibex correspondió a Banco Popular, el 7,4 por ciento, después de anunciar que su beneficio había caído el 9,5 por ciento en los nueve primeros meses del año, en tanto que Banco Sabadell ganó el 4,88 por ciento; Mapfre, el 2,74 por ciento; Caixabank, el 2,68 por ciento, y Bankinter, el 2,2 por ciento.

Siete compañías del Ibex acabaron la jornada con pérdidas, que presidió Ebro Foods, con un descenso del 5 por ciento tras caer su beneficio entre enero y septiembre el 10 por ciento, mientras que Viscofán perdió el 1,05 por ciento; Indra, el 0,73 por ciento, y Red Eléctrica, el 0,61 por ciento.

Reno de Medici presidió las subidas del mercado continuo con un avance del 7,75 por ciento. Después de Ebro, destacó la bajada de NH Hoteles tras anunciar una emisión de bonos convertibles que supone el 16,5 por ciento de su capital.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.737 millones de euros, de los que 1.650 fueron intermediados por inversores institucionales

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine