El 3% de los habitantes más ricos del mundo reciben el 20% de los ingresos totales en el planeta, un porcentaje similar al que se reparte el 54% de la población más pobre, según una encuesta publicada hoy por la empresa Gallup.

"La desigualdad en los niveles de ingreso es más pronunciada en los países de África Subsahariana y en Asia Oriental, sobre todo en China", indica la encuesta contempla 131 países.

Los resultados de Gallup se sustentan en entrevistas con unos 1.000 adultos y datos de ingresos entre 2006 y 2012 y, dada la diversidad de fuentes, la empresa apunta a un margen de error de entre 1,4 y 4,7 puntos porcentuales.

En América Latina, el 56% más pobre de la población se reparte el 20% de los ingresos, en tanto el 3% más rico acumula una porción similar.

En los países Subsaharianos el 20% de los ingresos corresponden al 63% de la población y otro 20% al 2%.

Según la encuesta, la desigualdad de ingresos es menor en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que reúne a gran parte de la desaparecida Unión Soviética, con el 20% para repartido entre el 6% de los más ricos y el 46% repartido entre el 46% más pobre.

En Estados Unidos y Canadá, el 4% más rico de la población tiene el 20% de los ingresos y el 54% más pobre recibe una porción similar.

Europa tiene una distribución levemente más desigual que los países de la CEI: el 5% más rico tiene un quinto de los ingresos colectivos y un 48% se reparte otra quinta parte.