El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que el descenso del paro registrado responde a una "caída histórica hasta la fecha de la población activa" y ha lamentado que junto a la caída del desempleo se haya producido un descenso anual de afiliados a la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Gómez ha reconocido que los datos de paro registrado conocidos este viernes son "buenos" si se comparan con los de 2012, que ha considerado el peor de la crisis.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la caída de la población activa se produce por el "fenomenal incremento del desánimo" de la población y la emigración ante las muy esca-sas perspectivas de encontrar empleo.

El portavoz de Economía del PSOE ha afirmado que de los 64.097 nuevos afiliados a la Seguridad Social de diciembre, el 82 % pertenecían al régimen especial agrario, lo que se explica por la buena cosecha de la aceituna que se ha producido en ese mes.

Gómez también ha criticado los recortes del Gobierno en ayudas para los desempleados y ha asegurado que estos ajustes están afectando a la cuantía de las prestaciones y al número de personas que las reciben.

Por otra parte, ha calificado de grave el hecho de que se conociera este jueves la cifra exacta de paro, cuando el dato debía hacerse público este viernes, en tanto que ha instado al Ministerio de Empleo y al Parlamento a investigar la filtración.

UGT: "En 2013 se ha seguido destruyendo empleo"

UGT ha valorado la mejoría de las cifras de paro registrado en 2013, pero ha hecho hincapié en que los datos de afiliación a la Seguridad Social (85.041 afiliados menos en 2013) indican que en este último año se ha seguido destruyendo empleo.

El sindicato ha subrayado en un comunicado que el descenso del paro ha estado acompañado de una precarización del empleo y una elevada temporalidad, un empeoramiento de la calidad en el trabajo que se ha producido tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones.

UGT también ha destacado el aumento de la contratación temporal y a tiempo parcial, mientras que ha caído un 20 % la contratación indefinida y ha disminuido la cobertura por desempleo, que se sitúa en el 61,4 % "con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza".

Así, aseguran que el incremento en el número de afiliados en diciembre responde principalmente a la "campaña navideña", ya que sólo el 6,49 % de los contratos son de carácter indefinido y, de éstos, sólo la mitad son a tiempo completo.

CCOO advierte de que es contratación temporal

CCOO ha advertido de que la contratación es "exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial". En un comunicado, la secretaria confederal de CCOO, Paloma López, subraya que, tras este dato positivo, "hay una realidad no tan optimista como es la precarización en el empleo ya que los contratos que han aumentado en diciembre son los temporales mientras que los indefinidos han disminuido un 10,87 % respecto al mes anterior".

López ha explicado que, en términos anuales acumulados, se han perdido 298.027 contratos indefinidos y han aumentado 849.650 los contratos temporales, pero además se ha incrementado la contratación a tiempo parcial, que supone casi el 30 % de la contratación temporal.

Por tanto, en opinión de CCOO "la recuperación del empleo no acaba de despegar y tan sólo se producen ligeras mejoras coyunturales, continuando la destrucción de empleo".

Además, el sindicato ha insistido en que casi el 39 % de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 4,4 % respecto a 2013.

En este sentido, ha recordado que disminuyen los perceptores de prestaciones, tanto contributivas como asistenciales, y la calidad de la prestación empeora.

Así, CCOO ha informado de que la renta activa de inserción crece al constituirse como "refugio para las personas que no pueden acceder a otras prestaciones, bien sea por la larga permanencia en el desempleo o bien por los recortes sufridos en las prestaciones en el 2012".

Por ello, CCOO ha estimado "urgente" la puesta en marcha de una renta mínima garantizada para cubrir las necesidades económicas de más de 651.000 hogares que carecen de recursos económicos.

Autónomos valoran el alza en 25.689 autónomos

Las principales organizaciones de autónomos de España han valorado hoy la creación de 25.689 autónomos en 2013, lo que representa el primer aumento desde que comenzó la crisis.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado la creación de 25.689 autónomos más en 2013, lo que representa el primer aumento desde 2007, algo que ha achacado a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como la reducción de la cuota a la Seguridad Social.

Asimismo, ha reiterado que por primera vez en cinco años aumenta el número de autónomos, un colectivo que en el futuro "tirará del carro del empleo".

La Federación Española de Autónomos (CEAT), que depende de la CEOE, ha pedido al Gobierno la aplicación urgente de medidas que faciliten a las pymes, autónomos y familias el acceso al crédito, el principal freno para la reactivación económica en cuanto afecta a la inversión y al consumo.

Asimismo, también ha considerado necesaria una reducción de la carga fiscal a empresas y familias, ya que así los resultados económicos se manifestarán con mayor rapidez y solvencia.