El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado al ex director general de la CAM Roberto López Abad y al expresidente de la Comisión de Control de la entidad Juan Ramón Avilés del cobro "irregular" de dietas, al tiempo que ha señalado al primero como ideólogo de este sistema de retribuciones.

Además, el magistrado reprocha que empresas vinculadas a Avilés y su familia se beneficiaron de préstamos en condiciones ventajosas, que finalmente supusieron unas pérdidas de 4,92 millones de euros para la caja alicantina, que acabó siendo intervenida y adjudicada en subasta por un euro al Banco Sabadell.

En un auto del pasado 7 de enero publicado, el juez señala que existen "indicios de criminalidad" contra los dos exdirectivos y les imputa los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario.

En el caso de Avilés le suma un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

El magistrado ha rechazado la solicitud de los dos exdirectivos de archivar la causa, y ahora insta a las partes a solicitar en el plazo de diez días la apertura del juicio oral.

Según el auto, el ex número dos de la caja, López Abad, sería el ideólogo del sistema de cobro de dietas irregulares instaurado entre los miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones y Participaciones, el "hólding" inmobiliario de la CAM.

En concreto, el escrito recoge que "independientemente de las personas que formalmente adoptaran las decisiones (...) la idea de acudir a esta estratagema para retribuir a los miembros de la comisión con unos emolumentos superiores a aquellos a los que tenían derecho partió del director general, Roberto López Abad".

En este sentido, existe constancia de que López Abad explicó los pormenores de estos cobros irregulares en la reunión de la comisión de retribuciones de la entidad del 14 de marzo de 2005 y en la del consejo de administración del 20 de diciembre del mismo año.

Hasta 40.000 euros

Dentro de esta trama, Avilés está acusado del presunto cobro irregular de dietas entre 2007 y 2011, que ascienden a 40.000 euros, por su pertenencia a la Comisión de Seguimiento y Control de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones.

Adicionalmente, el juez señala que el exdirectivo recibió indebidamente entre enero y julio de 2011 otros 3.336 euros como presidente de la Comisión de Control de la propia caja.

Avilés también está imputado por la concesión de créditos en condiciones ventajosas a empresas vinculadas a él mismo, entre las que destaca la venta de acciones de La Vereda de Sucina, una sociedad acreditada de la CAM con un riesgo de 14 millones.

La mujer de Avilés vendió el total de las participaciones de La Vereda de Sucina a la hermana del mismo por 90.000 euros, una operación que, tal y como explica el juez, fue "puramente formal", ya que tanto antes como después de la misma Avilés "siguió tomando las decisiones de la sociedad".

Según el escrito del magistrado, esta venta propició que se refinanciaran los préstamos que la sociedad mantenía con la CAM.

Estos créditos supusieron una pérdida de 4,92 millones de euros para la caja de ahorros, y actualmente se encuentran impagados, según informó el Banco Sabadell el pasado 27 de noviembre.

Por otro lado, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa contra el ex director financiero de la CAM Francisco Martínez García al no encontrar elementos suficientes para mantenerle imputado.

Los hechos a los que hace referencia el auto del juez Gómez Bermúdez estaban recogidos en un informe del Banco de España presentado el 24 de abril de 2012.