Canal de Panamá

Sacyr solicita ampliar el plazo para concluir las obras

Pide un año y cuatro meses más sobre la fecha prevista, lo que situaría el fin de la ampliación en 2016

11.01.2014 | 17:16
El presidente de Sacyr se muestra optimisma
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Sacyr solicita ampliar el plazo para concluir las obras

El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, ha solicitado un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato, en las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal por los sobrecostes que asegura acumula el proyecto, que cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

Esta extensión del plazo de ejecución de la ampliación del Canal, que llevaría su conclusión a 2016, "aún no se ha obtenido, estando en proceso de reclamación", según explica Sacyr en respuesta a un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, indica que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha admitido el "retraso estimado" en el último programa de ejecución de obras presentado por el consorcio, que lo cifra en 220 días, esto es, lo sitúa en junio de 2015.

"En definitiva, la evolución de los trabajos apuntan a que la obra finalizará con posterioridad a la fecha oficial (octubre de 2014), pero con anterioridad al plazo adicional que el consorcio justifica en sus reclamaciones", señala Sacyr en la respuesta remitida al supervisor del mercado, con fecha del 10 de enero, en la que destaca las "medidas de aceleración" de la obra que el consorcio ha puesto en marcha: "más inversión, más equipos y más personal".

En la información remitida a la CNMV, Sacyr detalla que ha aportado "fianzas y garantías" al proyecto por un importe total de 573,9 millones de dólares (unos 422 millones de euros), tal como adelanta 'El País' en su edición de este sábado.

En su demanda de información, con fecha del 3 de enero, el supervisor del mercado bursátil español solicita a la constructora española, que lidera el consorcio que ejecuta las obras del Canal con una participación del 48%, una "actualización" de la situación del proyecto.

Así, la compañía que preside Manuel Manrique detalla y argumenta todas las reclamaciones por sobrecostes que el Grupo Unidos por el Canal ha planteado a la Autoridad del Canal por un total de 1.200 millones de euros.

De la información se desprende que la primera reclamación se presentó en marzo de 2010, apenas ocho meses después de adjudicarse el contrato, y que una de ellas ha sido ya elevada al tribunal de arbitraje de Miami tras ser rechazada pro la Autoridad del Canal y por la Junta de Resolución de Disputas del contrato.

Principales reclamaciones

La principal reclamación es la relacionada a los problemas surgidos en el diseño del proyecto y la definición del hormigón a utilizar. El consorcio calcula que ello ha generado un sobrecoste de 880 millones de dólares (unos 647 millones de euros) y ha causado retrasos en la ejecución de los trabajos de 150 días.

Asimismo, Sacyr indica que la imposibilidad de utilizar el basalto resultante de las excavaciones para fabricar el hormigón de las nuevas esclusas, en contra de lo indicado en los pliegos del contrato, ha supuesto un sobrecoste de 497 millones de dólares (unos 365 millones de euros). Los problemas surgidos en la construcción de una presa provisional previa a las excavaciones por el lado del Pacífico ha ocasionado un encarecimiento adicional de 120 millones de dólares (88 millones de euros) y un retraso de 120 días.

Sacyr indica que los sobrecostes surgen de "situaciones tras el comienzo de la obra, donde se comprobó la inexactitud de la información proporcionada al consorcio", y que este grupo ha presentado reclamaciones "objetivas y cuantificadas", mientras que la ACP se niega sistemáticamente a todas ellas en primera instancia y tras un periodo de análisis que sirve para consumir tiempo".

No obstante, la constructora revela que la Autoridad del Canal "efectuó junto a expertos internacionales en marzo de 2013 una auditoría de los sobrecostes de ejecución de obra y comprobó que los mismos son reales, razonables y acordes con el mercado". Además, subraya que la ACP "tiene mecanismos previstas en el contrato para hacer frente a los imprevistos".

Pastor insiste en llamar al diálogo para lograr el "fin común"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este sábado que las empresas del consorcio adjudicatario de las obras de ampliación y la Autoridad del Canal de Panamá siguen trabajando para resolver el conflicto y ha vuelto a llamar "al diálogo y al entendimiento" para lograr el "fin común" de acabar la infraestructura.

"Las partes siguen dialogando y el propio presidente de Panamá ha dicho que el tema sigue para adelante con independencia de que afecta a un grupo de empresas de varios países y a un Canal del que la Constitución panameña dice que es independiente del Gobierno", ha remarcado, en declaraciones a los medios en la inauguración de las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz, en A Guarda (Pontevedra).

Pastor ha incidido en que los diferentes gobiernos implicados han trabajado "desde el primer momento" para contribuir a la búsqueda de una solución con el objetivo de que una obra que "va a ser signo de la ingeniería española más avanzada" pueda finalizarse. "Y eso es lo que yo deseo", ha apostillado.

No en vano, ha subrayado que igual que en la vida personal "hay muchos problemas de todos los tipos" ocurre lo mismo "en la vida pública", para añadir que "no hay nada que no se resuelva o, al menos, que no se resuelva una buena parte" si fructifica "el diálogo y el entendimiento".

Por ello, ha llamado una vez más y al igual que en otros "problemas vinculados" con su departamento "al diálogo y al entendimiento" para lograr "un fin común: que el Canal se termine", toda vez que significará "riqueza para todos los países". A modo de ejemplo, ha esgrimido que todos los puertos del Atlántico verán "aumentado su volumen".

Preguntada sobre si la solución tendrá un coste para el Gobierno de España, ya recordado su papel de ministra de Fomento y ha remarcado el papel de "mediador" del Ejecutivo tras incidir en que el conflicto surge "entre empresas privadas y la autoridad del Canal de Panamá".

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