El Ibex 35 ha avanzado un 1,38% al cierre de mercado y se ha anotado su cuarta jornada consecutiva en positivo. El selectivo ha reconquistado los 10.500 puntos, una cota que no alcanzaba desde mayo de 2011.

BBVA se ha disparado un 4,04% y ha liderado los avances, seguido de Sacyr y Popular, que se han anotado subidas del 3,65% y del 3,31%, respectivamente.

Entre las subidas ha despuntado Bankia, que se ha revalorizado un 3,22% y ha dejado el precio de sus títulos en los 1,378 euros, y Enagás (+3,02%). Santander ha sumado un 2,58% y Telefónica un 1,06%. Inditex y Repsol han dejado sus ganancias por debajo del umbral del 1%.

Sólo dos valores han cerrado en negativo: Viscofan (-1,45%) y BME (-0,08%). Los inversores han apostado por las ganancias entre las principales plazas del Viejo Continente tras las buenas perspectivas económicas del Banco Mundial.

El Ibex ha aprovechado el tirón en Europa y se ha establecido así en los 10.525 enteros. La Bolsa de Francfort ha sumado un 2% y ha liderado los avances, mientras que París y Londres se han anotado subidas del 1,4% y del 0,8%, respectivamente.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española mantenía su mejora y se reducía hasta los 194 puntos básicos. El euro, por su parte, luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3596 'billetes verdes'.

"Las subidas generalizadas en Europa son una muestra de fuerza. El buen cierre de Wall Street, la fuerte subida del Nikkei y, sobre todo, la mejora de las previsiones de crecimiento global por parte del Banco Mundial constituían un punto de partida positivo", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.