Acuerdo

Eroski propone una quita del 30% en deuda para inversores

El grupo ofrece una compensación del 15% del valor nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas

16.01.2014 | 18:50
La deuda financiera de Eroski, a debate.
La deuda financiera de Eroski, a debate.

Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con las entidades financieras para canjear las aportaciones financieras subordinadas (conocida como 'deuda perpetua') por bonos de vencimiento a largo plazo y un pequeño porcentaje de liquidez, informó la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las aportaciones financieras del grupo Eroski, que alcanzan un importe de 660 millones de euros, están colocadas entre unos 30.000 inversores.

La CNMV había decidido este jueves suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el mercado de renta fija de las dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski.

Según el acuerdo, las partes se han comprometido a realizar "sus mejores esfuerzos" para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias al objeto de que el grupo de distribución pueda ofrecer a todos los titulares de este producto un canje con estas condiciones.

En concreto, estas condiciones suponen la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones financieras subordinadas, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 300 puntos básicos sobre el Euríbor (12 meses).

Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que será entregado en el momento del canje.

Eroski añadió que en el supuesto de que finalmente se ejecute lo contemplado en el acuerdo, se prevé que, a la fecha de ejecución del canje, la oferta de canje será propuesta a todos los titulares de esta 'deuda perpetua' y por la totalidad de sus títulos, siendo acogida por ellos de forma voluntaria.

La ejecución de canje de valores está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV.

Asimismo, pasa por la finalización del proceso de reordenación de la deuda financiera de Eroski, que, teniendo en consideración experiencias anteriores, podría culminar en los próximos nueve meses, así como a la aprobación del canje en la Asamblea General del grupo de distribución de Mondragón.

Refinanciación de su deuda

A finales del pasado año, Eroski logró el respaldo "absoluto" de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016, para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros.

En concreto, el grupo de distribución consiguió el apoyo de las 22 entidades acreedoras a dicho plan de negocio con la refinanciación de su deuda. El presidente de la firma, Agustín Markaide, se comprometió a seguir reduciendo el pasivo de la compañía, tras haberlo hecho en 1.200 millones de euros en los últimos cinco años.

Para ello, Eroski abogó por la mejora del equilibrio económico financiero, con la generación de recursos procedentes de la actividad comercial, que se ha traducido en un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 300 millones de euros anuales.

Asimismo, el grupo de distribución, según explicaron las mismas fuentes, retomará la venta de activos inmobiliarios, que paralizó en 2011 con el 'bloqueo' del mercado inmobiliario en España.

Desde Eroski aseguraron además en ese momento el próximo pago a los suscriptores de las aportaciones financieras subordinadas, previsto para el próximo 31 de enero, ya que dicha retribución es independiente de los beneficios del grupo de distribución.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El butano vuelve a subir
El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera


Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Enlaces recomendados: Premios Cine