El consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, reiteró que mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes próximo, informó hoy una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La fuente dijo a Efe que "en efecto" anoche recibieron una carta del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en la que el consorcio reitera que el preaviso de suspensión de los trabajos que dieron el pasado 30 de diciembre sigue en pie.

Frente a esto, la Autoridad del Canal de Panamá, a su vez, mantiene su posición de que esa amenaza de suspensión "no tiene sustento en el contrato", precisó el informante.

"Efectivamente la recibimos, la ACP mantiene su posición y ellos (los contratistas) verán que van a hacer", añadió.

El consorcio, integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, mantiene así su reclamo a la ACP del pago de 1.600 millones de dólares en sobrecostes, que lo han dejado sin flujo de caja, para poder continuar con los trabajos, lo que no reconoce el Canal.

De no recibir una respuesta positiva el lunes, plazo límite, GUPC no continuará con la construcción del nuevo juego de esclusas que duplicará la capacidad de la vía acuática.

La fuente, por su parte, aseguró que el lunes "para efectos prácticos, no va a pasar nada, todo seguirá igual", pero matizó que la ACP va a estar vigilante de "cómo se produce en el terreno esa suspensión" de los trabajos, que de hecho están a un 30 % desde hace varias semanas, según la administración del Canal.

Agregó que el próximo paso que dará la Autoridad del Canal de Panamá, de la mano de su administrador Jorge Quijano, es una reunión el martes 21 con la aseguradora Zurich Internacional.

Zurich Internacional, que tiene unos 600 millones de dólares de la fianza que depositó GUPC para iniciar la obra en 2009, es una de las primeras alternativas que tiene la ACP para terminar la ampliación en caso que los contratistas la abandonen.

La Autoridad del Canal, por otro lado, sigue confiando en que el contratista termine el proyecto y reitera que cualquier decisión que tome será dentro lo estipulado por el contrato, recalcó la fuente.

El martes pasado, la Autoridad del Canal aseguró que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de su cuenta.

"Estamos en condiciones de tener acceso a los fondos necesarios para poder seguir adelante" con el proyecto de ampliación, "consideramos que, en este momento hasta terminarla, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares", dijo Quijano.

La construcción de las nuevas esclusas, obra que obtuvo el GUPC en una licitación en 2009 por 3.118 millones de dólares, tiene un avance del 65 %, según datos de la ACP.

El Canal ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales justificados.

De concretarse la suspensión el lunes próximo, la ACP trataría de reactivar las obras en un plazo no mayor a 15 días, añadió Quijano.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha permanecido en Panamá durante la semana en conversaciones con Quijano y hoy también mantuvo un "breve encuentro" con el máximo ejecutivo del Canal, según confirmó a Efe otra fuente de la ACP, sin que trascendieran detalles del mismo.