Canal de Panamá

Panamá descarta la mediación de la CE con Sacyr

Los responsables del proyecto tienen previsto reunirse hoy con la firma depositaria de un seguro de 600 millones

21.01.2014 | 20:00
Prosigue el conflicto por las obras del Canal de Panamá
Play
Panamá descarta la mediación de la CE con Sacyr

La situación en torno a la ampliación del canal de Panamá volvió a estancarse hoy, cuando la parte panameña descartó una mediación de la Comisión Europea (CE) y en la víspera de la reunión de hoy con la firma depositaria de un seguro de 600 millones de dólares que respalda el proyecto.

El conflicto se centra en un reclamo por más de 1.600 millones de dólares que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), adjudicatario de la obra y liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, atribuye a "imprevistos" que le han dejado sin liquidez, pero que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce.

La atención se centra ahora en la cita con la aseguradora del proyecto, Zurich, anunciada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, el jueves pasado, cuando señaló que esta semana sería decisiva para definir la solución a esta crisis.

Quijano ha dicho que el contrato firmado por las partes establece que en caso de que el consorcio abandone las obras, las mismas pueden ser asumidas directamente por la aseguradora, o esta puede pagar la fianza a la ACP, que tomaría el control y a través de subcontratistas terminaría el proyecto.

La decisión que puede salir del encuentro de hoy con la aseguradora es incierta, aunque Quijano ha sostenido que la cita forma parte de la preparación de la ACP para enfrentar cualquier eventualidad "y retomar las obras lo más pronto".

Por ahora, el paro total de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, anunciado para este lunes por el consorcio en un preaviso el pasado 30 de diciembre, no se concretó, aunque el GUPC aclaró que podía tomar esa medida "en cualquier momento".

La ACP sostiene que la notificación de suspensión "es inválida" porque está basada en una cláusula que no aplica al caso, y que la bajada del ritmo de trabajo en el proyecto, de al menos un 70 % según sus cálculos, carece de "justificación".

La Autoridad del Canal además aseveró este lunes que el contrato vigente "excluye la intervención de terceros", al rechazar una mediación de la CE solicitada, según Bruselas, por las empresas europeas del consorcio.

"En el caso de ofrecimientos de mediación, la ACP reitera que el contrato del Tercer Juego de Esclusas ya tiene los mecanismos de resolución de disputas, y ninguno incluye la intervención de terceros. Esto se debe atender de acuerdo con lo que dice el contrato", dijo la ACP en una breve declaración enviada a Efe.

El vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, aceptó el domingo actuar como mediador en la disputa, y se había planteado intentar "encontrar una solución satisfactoria para todas las partes", según dijo este lunes el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

En un comunicado difundido este lunes en Panamá y en Madrid, el consorcio señaló que veía "positiva la mediación" de Tajani "para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras".

"GUPC espera que todas las instituciones implicadas intervengan para que las obras, respetando la Ley panameña y el contrato, puedan continuar y completarse en el interés del país y de todos los panameños", añadió.

El consorcio también reiteró en su comunicado que propone como salida al conflicto que el GUPC y la ACP cofinancien los extracostos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", aunque no precisa los montos a desembolsar por las partes.

"No hay ninguna posibilidad de hacer acuerdos fuera del contrato. Además, las propuestas deben ser presentadas formalmente", dijo un portavoz de la ACP a Efe al ser consultado sobre el planteamiento de cofinanciamiento.

En el marco de las negociaciones emprendidas por las partes el pasado día 7, la ACP ha propuesto un desembolso conjunto de 200 millones de dólares, 100 de un adelanto suyo y 100 del GUPC, además de una moratoria de dos meses en el pago de un anticipo 83 millones de dólares otorgado anteriormente al consorcio.

El GUPC por su parte ha informado que ha planteado que la ACP pague 400 millones de dólares y el GUPC otros 100, mientras que Impregilo difundió a través de los medios una propuesta que implicaba que la Autoridad desembolsara entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Ambas fueron rechazadas por estar "fuera de contrato" por la ACP, que ha señalado que ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

El GUPC obtuvo el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas en el 2009 por valor de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones de dólares establecidos por la ACP como precio máximo.

Las nuevas esclusas debían estar listas en octubre de este año pero se retrasarán a junio de 2015, según avisó el contratista el año pasado, y se teme un nuevo aplazamiento de la entrada en operaciones por el actual conflicto.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine