Cierre de sesión

El Ibex pierde un 0,75% por las perdidas de la banca lusa

El selectivo español pierde el nivel de los 10.300 puntos por el retroceso de los bancos portugueses

22.01.2014 | 18:47

La bolsa española ha perdido hoy el 0,75 por ciento y el nivel de los 10.300 puntos por el retroceso de la banca, afectada a su vez por la bajada del sector financiero en Portugal en previsión de que no pueda computar los créditos fiscales como capital, según expertos consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo bajó de 200 a 198 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 77,70 puntos, el 0,75 por ciento, hasta 10.279,70 puntos, nivel que no registraba desde hace cerca de dos semanas. Las ganancias anuales descienden al 3,66 por ciento.

El mercado nacional superaba el nivel de 10.400 puntos poco en la apertura gracias a las subida de las plazas europeas y a la caída de la prima de riesgo, que posteriormente descendería a 193 puntos básicos.

La bolsa española se servía para subir de los resultados de Bankinter (ganó 215,4 millones de euros el año pasado, el 72,8 por ciento más) y del descenso del paro en el Reino Unido (hubo 167.000 desempleados menos entre septiembre y noviembre y la tasa de paró se situó en el 7,1 % de la población activa).

El cambio de tendencia en Europa, la caída de los bancos o el mal comportamiento de los futuros estadounidenses determinaban el descenso del mercado español hora y media después de la apertura.

Antes del mediodía perdía el nivel de 10.300 puntos y crecía la caída por las informaciones que se conocía sobre la posibilidad de que el Gobierno portugués no permita a sus bancos compensar las pérdidas y que computen como capital.

El crecimiento de las exportaciones españolas el 5,4 por ciento en los once primeros meses del año pasado no influía en la evolución del mercado.

La bolsa española recobraba la cota de 10.300 puntos antes de la apertura de Wall Street. Posteriormente volvía a perderlo mientras el mercado neoyorquino caía cerca del 0,5 por ciento y la prima de riesgo regresaba a niveles de la víspera, situación que se mantendría hasta el cierre de esta tercera jornada consecutiva a la baja.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA cedió el 1,27 por ciento; Telefónica, el 1,21 por ciento; Inditex, el 0,88 por ciento; Banco Santander, el 0,82 por ciento; Repsol, el 0,8 por ciento, e Iberdrola, el 0,15 por ciento.

Las pérdidas del IBEX fueron presididas por Bankia, que cedió el 3,35 por ciento, seguida por Bankinter, que cayó el 2,96 por ciento aunque su beneficio el año pasado creció cerca del 73 por ciento, en tanto que Viscofán bajó el 2,62 por ciento, y Gamesa, el 2,25 por ciento.

De la docena de empresas del IBEX con ganancias el primer puesto correspondió a Jazztel, el 3,66 por ciento; Sacyr subió el 2,63 por ciento por avances en las negociaciones sobre las obras del Canal de Panamá; IAG, el 2,08 por ciento, y FCC, el 1,16 por ciento.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine