El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, afirmó hoy que el programa de asistencia financiera concedido a España para sanear su banca, que expira esta medianoche, "ha funcionado", pero advirtió de que el país se enfrenta aún a "retos considerables".

"Hoy se puede concluir que el programa ha funcionado", aseguró Rehn en un comunicado, en el que añade que, sin embargo, "los desafíos a los que se enfrenta España siguen siendo considerables y no debe caerse en la complacencia".

Rehn sostuvo también que las reformas puestas en marcha deben seguir aplicándose y que la consolidación fiscal "debe seguir como se ha acordado".

Al mismo tiempo, apuntó a la necesidad de proseguir los esfuerzos para reducir el desempleo de una manera constante y sostenible, una tasa de desempleo que -dijo- "se mantiene dramáticamente alta".

El vicepresidente de la CE afirmó que, 18 meses después de que se iniciara el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido a España -del que el país ha hecho uso de 41.300 millones-, la reestructuración de la banca que tuvo que ser respaldada "está en el buen camino".

"Los mercados financieros españoles se han estabilizado, los bancos han aumentado su liquidez, su posición de solvencia es cómoda, los depósitos están aumentando y el acceso a la financiación en los mercados ha estado mejorando", dijo Rehn.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios señaló que, además, la gobernanza bancaria, la supervisión y el marco regulador del sector "se han fortalecido significativamente, como para asegurar que las prácticas irresponsables que llevaron a la crisis en un inicio no se repitan".

Rehn afirmó asimismo que los dos objetivos del programa -la reparación y la reforma del sector financiero español- se han cumplido y que esto permitirá sentar una "base sólida" para la recuperación económica del país.

"Estos esfuerzos se han llevado a cabo junto a las grandes reformas orientadas a recuperar la competitividad y a una consolidación fiscal significativa para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", subrayó.

El vicepresidente de la CE afirmó también que gracias a los "esfuerzos decididos" de las autoridades españolas y al "apoyo y solidaridad" del resto de los socios del euro, "se ha recuperado la confianza en la economía española, y con razón".