Mercados

La Bolsa se hunde por el desplome del peso argentino

El Ibex pierde un 3,64%, su mayor caída en casi un año, y cede los 10.000 puntos -La prima sube a los 214 enteros

24.01.2014 | 18:38

El Ibex 35 ha perdido un 3,64% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor caída desde febrero de 2013, en una jornada marcada por el pinchazo en la cotización de las monedas de América Latina y el efecto arrastre sobre la mayoría de empresas españolas.

Ningún valor del selectivo ha esquivado el rojo. Mapfre ha liderado los recortes, con una caída del 5,95%. IAG (-5,83%) y Gamesa (-5,33%) han protagonizado la segunda y tercera mayor caída. BBVA se ha desplomado un 5,14% y Telefónica un 4,55%.

También han destacado los descensos registrados en los títulos de Indra (-4,77%) y DIA (-4,37%). Santander ha cedido un 3,53%, Repsol un 3,65%, Inditex un 3% e Iberdrola un 2,28%.

El parqué madrileño ha liderado los recortes tras las tensiones desde el otro lado del Atlántico, aunque la jornada se ha caracterizado por las fuertes caídas extendidas entre las principales plazas de Europa. París se ha dejado un 2,8% y ha seguido al Ibex al frente de las caídas, mientras que Londres ha dejado las pérdidas en el 1,6%.

El selectivo madrileño ha retrocedido a los 9.868,9 puntos y ha acumulado un descenso semanal del 5,7%, su peor semana desde finales de 2012, tras cinco sesiones consecutivas en negativo y después de ceder más de 500 puntos.

Tan solo dos valores han conseguido librarse del rojo en el balance semanal: Sabadell (+0,81%) y Jazztel (+2,06%). Frente a ellos, Mapfre ha cedido un 9,84%, BBVA un 9,52%, FCC un 9,38% y Gamesa un 8,58%. Santander ha perdido un 5,59% y Telefónica un 7,49%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensionaba y escalaba hasta los 214 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 3,8%. El euro, por su parte, ha fijado el intercambio al cierre de sesión en los 1,3684 dólares.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que una de las principales causas de la caída que ha experimentado el Ibex ha sido la depreciación de cerca del 10% del peso argentino, que está viviendo su mayor desplome desde el 'corralito'. Este hecho puede provocar una merma de los beneficios de las principales empresas españolas con gran exposición al continente sudamericano.

"Los dos grandes bancos (BBVA lidera las caídas por su doble exposición a México y Turquía), Telefónica, IAG, Mapfre y algunas constructoras, son las que más puntos han restado al Ibex, que se ha dejado cerca de 500 puntos de cotización por circunstancias que le son ajenas", ha asegurado.

¿Ha terminado la corrección?

Por su parte, el experto de XTB Jaime Díez se ha mostrado dubitativo sobre si la próxima semana continuarán los descensos o ya se ha realizado la corrección necesaria para proseguir al alza.

Desde el punto de vista técnico, Díez augura que la corrección, continuará aunque de manera "más pausada y lateral, buscando mínimos en la zona de entre los 9.650 y los 9.800". "En la parte alta, hay más referencias que complicarán la vuelta a los 10.550 y su superación, que se aplazará para la mitad de febrero", ha vaticinado.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE


Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Un estudio de la consultora Deloitte calcula que el gasto medio subirá un 3% respecto al pasado año

Enlaces recomendados: Premios Cine