Previsiones

Guindos eleva al 1% la previsión de crecimiento

El ministro de Economía augura que este año se creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis

28.01.2014 | 12:58
De Guindos prevé que España crezca un 1%
Play
Guindos eleva al 1% la previsión de crecimiento

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis gracias a las reformas del Gobierno, aunque ha admitido que queda mucho por hacer porque la tasa de paro sigue siendo del 26%.

"Hemos vivido momentos muy difíciles. España estuvo a punto de derrumbarse, fue uno de los principales problemas para el futuro de la eurozona", ha admitido Guindos durante una conferencia en Bruselas en presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"La buena noticia es que 2014 va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis años que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% y creación neta de empleo en los próximos trimestres", ha asegurado el ministro de Guindos.

No obstante, el ministro de Economía ha reconocido que se trata únicamente del inicio de un "largo y difícil camino en el que habrá que afrontar muchas dificultades: la principal, que España todavía tiene una tasa de paro del 26%".

En declaraciones posteriores a la prensa, Guindos ha explicado que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014 -que en la actualidad es del 0,7%- no se revisará oficialmente hasta que no se presente el programa de estabilidad, a finales de abril.

No obstante, ha resaltado que "el perfil que hemos tenido a lo largo del año 2013 es mejor que el que inicialmente teníamos previsto y la inercia con la cual se ha entrado en el año 2014 es mejor que la inicialmente prevista". "Eso es una realidad", ha subrayado.

Lo mismo ocurre, según ha dicho, con las previsiones de creación de empleo, para las que ha augurado que el nuevo cuadro macroeconómico mejorará la cifra en términos de EPA y por primera vez incluirá una "cifra positiva" de creación de empleo según la contabilidad nacional.

Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está empezando a dar "resultados" y que España "se ha convertido en un país muy competitivo". A su juicio, la petición formulada este lunes por el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que España emprenda una "segunda fase" de la reforma laboral se refiere a los cambios que ya aprobó el Gobierno en diciembre.

"El problema del paro en España es gravísimo", ha admitido Guindos. Por ello, el Gobierno "se está planteando continuamente" introducir "perfeccionamientos" en la reforma laboral.

Durante la conferencia con Lagarde y Schäuble, Guindos ha reclamado que la deuda pública se siga considerando como un activo libre de riesgo y que en ningún caso se plantee la posibilidad de imponer quitas, ni siquiera en el caso de Grecia, porque ello podría lugar a nuevas turbulencias.

"En finanzas hay un principio muy importante, que el activo libre de riesgo es la deuda pública. Si se rompe este principio, el resto de la teoría financiera podría hundirse. Es importante mantener este principio. Si empezamos a discutir la posibilidad de imponer quitas a la deuda pública, independientemente del país de que se trate, eso puede causar problemas adicionales. Entraríamos en un territorio desconocido", ha apuntado.

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine