Evitar la paralización

El Canal de Panamá y el consorcio se dan 3 días más

El plazo de las negociaciones para reflotar el proyecto, que terminaba el 1 de febrero, se amplía hasta el 4

31.01.2014 | 23:02

La Autoridad del Canal de Panamá informó este viernes de que acordó con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto, amenazado de paralización por falta de liquidez del contratista.

El plazo de las negociaciones vencía mañana 1 de febrero según un "protocolo" acordado la semana pasada por las partes, que ahora han convenido "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones a fin de tratar de llegar a un acuerdo", indicó la ACP en un breve comunicado.

La Autoridad del Canal señaló que en la mesa de diálogo prorrogada hasta el próximo martes estará presente la aseguradora Zurich, garante del proyecto, que se incorporó la semana pasada a las negociaciones iniciadas el 7 de enero por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Asimismo, el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo confirmó en un breve comunicado la extensión de las negociaciones hasta la próxima semana.

"El preaviso de paralización" de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá "se prorroga al día 5 de febrero" como consecuencia directa de la ampliación del plazo de negociaciones, dijo a Efe un fuente del consorcio.

El Grupo emitió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso de suspensión de las obras a partir del 20 de enero, que no se concretó para dar oportunidad a las negociaciones.

En su comunicado, el GUPC dijo este viernes que "el objetivo de las negociaciones ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la ley".

Según el consorcio, las negociaciones "se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. La responsabilidad última de los costes adicionales se decidirá a través de procedimientos de arbitraje internacional".

Fuentes de la ACP consultadas por Efe aseguraron que una reunión prevista esta tarde entre las partes se llevará a cabo a través de vídeoconferencia y no en la sede de la Autoridad del Canal, como ha ocurrido a lo largo de esta semana.

Las conversaciones se han desarrollado con total hermetismo, sin que se sepa con claridad cuáles propuestas financieras están sobre la mesa y las posibilidades que tienen de ser aceptadas por las partes.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, sostiene que tanto el GUPC como la ACP quieren concluir la obra, y que lo más conveniente sería "terminarla juntos porque es lo más rápido", pero dentro de las normas establecidas en el contrato por 3.118 millones de dólares que se suscribió en 2009.

El GUPC ha planteado a la ACP "cofinanciar los costos imprevistos mientras se espera la decisión del arbitraje internacional", la única opción "que va a permitir" reflotar el proyecto y culminarlo en el menor tiempo, según informó a Efe el pasado día 19 Paolo Moder, miembro de la Junta Directiva del GUPC.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se ha ralentizado y avanza a un ritmo del 25 % en comparación con noviembre pasado, según la ACP, que ha dicho que la situación es una causal para rescindir el contrato al GUPC. 

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE


Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Los españoles prevén gastar 633 euros en las Navidades, más que británicos o italianos

Un estudio de la consultora Deloitte calcula que el gasto medio subirá un 3% respecto al pasado año

Enlaces recomendados: Premios Cine