El Ibex 35 ha cedido un 0,44% en la sesión de este viernes y ha se ha situado en los 9.920 puntos, con lo que ha vuelto a niveles cercanos a los que marcaba a finales de 2013 y ha borrado las subidas de los primeros días del año. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 200 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,665%.

En la última sesión de enero, Acciona se ha disparado un 6,60% y ha encabezado las ganancias. Sabadell le ha seguido, con un aumento del 1,48%. Caixabank, que ha presentado un beneficio de 503 millones de euros a cierre de 2013, ha sumado un 1,38%, y Grifols un 1,14%.

Las pérdidas las han liderado Mapfre, que se ha dejado un 2,30%, Sacyr, que ha perdido un 2%, y Amadeus (-1,99%). A ellos se ha unido Gas Natural, con un retroceso del 1,69%, y Bankia (-1,45%), que se ha mostrado volátil a lo largo de la sesión en la víspera de presentación de resultados.

Salvo BBVA, que ha conseguido repuntar un 0,21%, el resto de los 'blue chips' han llegado al cierre de sesión en rojo, encabezados por Repsol, que se ha dejado un 1,33%. El signo negativo también ha marcado la evolución de Telefónica (-0,69%), Inditex (-0,58%), Santander (-0,31%) e Iberdrola (-0,07%).

De este modo, el Ibex se ha movido en la misma línea que sus homólogas europeas, que no han conseguido salvar el positivo: Francfort ha perdido un 0,71%, Londres un 0,43% y París un 0,34%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3497 'billetes verdes'.

La banca, el motor del Ibex

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que el sector financiero es ahora el motor del Ibex 35 y ha destacado que a lo largo de esta semana la banca mediana --a excepción del Popular-- ha sido la nota positiva.

A su juicio, la banca mayorista, con BBVA y Santander, a la cabeza "han decepcionado al mercado, el primero de ellos por la mala venta del banco chino CITIC y la segunda por no lograr explotar más su 23% en Brasil". "Las entidades nacionales se apresuran a realizar un 'lavado de cara' ante la llegada inminente de los test de estrés a la banca europea durante los próximos meses", ha dicho.

De cara a la semana que viene, Urones ha afirmado que el selectivo nacional tendrá "la difícil tarea" de aguantar el soporte de los 9.700 puntos, "nivel clave que en caso de ser perforado abriría la brecha hasta los 9.400 puntos".

Expectativas favorables

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha subrayado que el Ibex termina el mes muy cerca de los niveles de inicio tras haber llegado a subir más de un 6%, lo que, según ha apuntado, le sigue dejando "en una mejor situación" que el resto de bolsas europeas y que Wall Street.

"Existe una pauta estacionaria en los mercados bursátiles que destaca la influencia que el mes de enero tiene sobre el conjunto del año bursátil, que tiende a acabar en el mismo color que el primer mes del año. Pero en esta ocasión, la enorme volatilidad y el comportamiento bidireccional restan bastante crédito a esta pauta que, en cualquier caso, sigue dejando a la bolsa española como una de las mejores del año", ha comentado.