El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia que las subastas que fijaban el precio de la luz para los consumidores domésticos desaparecerán en abril para establecer un sistema "más sencillo" de acuerdo con el precio medio del mercado mayorista durante el período de consumo del recibo.

En una entrevista que publica hoy el diario El País, Nadal explica que, en abril, la parte variable del recibo, el 45 % del total, se determinará según el precio medio del mercado mayorista, que puede ser mensual o bimensual, lo que "permitirá ahorros importantes para los consumidores domésticos".

Nadal precisa que "en el sistema anterior el precio de la energía se establecía mediante subasta, que convertían el precio del mercado mayorista de electricidad, que fluctúa cada hora, en un precio constante durante un trimestre".

"Era muy complejo -dice Nadal- con gran número de intermediarios y generaba un alto sobrecoste para el consumidor". Con el nuevo sistema desaparecerán los intermediarios financieros, a quienes ya no será necesario pagar para fijar un precio.

La última de estas subastas, el pasado mes de diciembre, anticipó una subida en el recibo del 11 % para 2014, lo que llevó al Gobierno a intervenir para anularla.