La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo no tiene intención de que la vivienda habitual sea imputada como renta en la declaración del IRPF, a pesar de tratarse de una de las recomendaciones de los expertos para la reforma fiscal.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en varias ocasiones en que el informe del comité de sabios "no es el proyecto del Ejecutivo", y ha puesto como ejemplo de desacuerdo el caso de la vivienda habitual.

Sáenz de Santamaría no se ha referido a ninguna otra propuesta de la comisión presidida por el economista Manuel Lagares, que ayer entregó sus conclusiones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que serán presentadas esta tarde.

No obstante, la vicepresidenta ha subrayado que se analizarán todas las propuestas formuladas -que se resumen en 125, según dijo este viernes Lagares-, si bien el Gobierno podrá plantear cuestiones distintas respecto a los puntos del informe que no comparta.

La vicepresidenta ha agradecido el trabajo de los expertos "de reconocido prestigio" y ha señalado que el Gobierno trabajará en el proyecto los meses de marzo, abril y mayo con la idea de remitirlo al Parlamento en junio.

En términos generales, ha destacado que la reforma del Gobierno supondrá "una bajada de impuestos profunda para las rentas menos elevadas" con el objetivo de preservar el principio de equidad.

Asimismo, ha recalcado que el informe no es un análisis sobre figuras tributarias, sino una propuesta para un nuevo "modelo integral y completo".

Además, ha afirmado que este tipo de informes previos a una reforma fiscal tienen su precedente tanto en España como en varios países del mundo.