El grupo Dcoop, la antigua Hojiblanca, ha llegado a un acuerdo "en estos días" con la británica CVC Capital Partners para venderle su participación en Deoleo (9,9%) a lo largo del mes de junio, según ha confirmado a Europa Press el director general de la empresa antequerana, Antonio Luque.

"A lo largo del mes de junio procederemos a venderles nuestras acciones, nuestra participación o la mayor parte de nuestra participación a CVC", ha indicado Luque, quien ha subrayado que la venta será al precio dado por CVC, a 0,38 euros por acción.

El director general de Dcoop ha afirmado que "si va todo bien, si no hay ningún problema y si CVC puede comprar las acciones de Bankia y las de BMN, pues también nos comprará a nosotros a 0,38".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se venderá la participación a CVC "si no hay causas de fuerza mayor, si no hay un bloqueo de las ventas de Bankia y BMN, que eso lo tiene que actualizar Hacienda, que vaya todo como está previsto".

"Lo dijimos desde el primer día, teníamos un proyecto que creíamos que era bueno para la entidad, creíamos que era un proyecto bueno para los accionistas, pero el consejo de la entidad constituido por Bankia, BMN, Unicaja y Caixa decidieron que era mejor que Bankia y BMN le vendieran a CVC", ha recordado.

"Nosotros dijimos desde primera hora que a partir de ahí nuestra posición sería vender nuestra participación, porque no tenía sentido quedarnos con una participación minoritaria en un proyecto en el que la mayoría la tenía otra empresa", ha recalcado el director de la cooperativa.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comprará las acciones de Dcoop, el director de la cooperativa ha puesto de relieve que no tenían noticias de ello, apuntando que "con nosotros no ha hablado nadie, pero no podemos hacer otra cosas más que materializar la venta con CVC en junio".

Este jueves, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció que la SEPI estudiaba entrar en Deoleo si la cooperativa andaluza decidía vender sus acciones para tener un núcleo español en el consejo de administración.

Por último, respecto al pacto suscrito este pasado martes por los cuatro principales accionistas de la aceitera Deoleo --el fondo de inversión CVC y las entidades españolas Caixabank, Kutxabank y Unicaja-- para asegurar la viabililidad de la empresa, Luque lo ha considerado "lógico". "Yo creo que tenemos poco que opinar aquí, ahí quien tiene que opinar son los socios que se quedan, los que nos vamos tenemos poco que decir", ha concluido.

Oferta de CVC

El pasado 10 de abril, Deoleo aprobó la oferta presentada por CVC Capital Partners para adquirir un 29,9% de la compañía a través de la compra de las participaciones de Bankia (16,5%) y BMN (4,8%) y garantizar la españolidad de la firma con la permanencia en su accionariado de Caixabank (5,28%), Kutxabank (4,8%) y Unicaja (10%).

Desde el inicio, Dcoop se mostró contraria a esta operación y lamentó que las entidades financieras españolas accionistas integrantes del consejo de administración de Deoleo hubieran acordado la venta de un paquete accionarial a CVC Capital Partners, cuando existían alternativas en este proceso que permitían una viabilidad a futuros con una empresa basada en capital español.

La oferta de CVC Capital Partners valora el 100% de la firma en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción e incluye una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros y la concesión de un crédito puente de 470 millones de euros para reestructurar la deuda del grupo oleícola.

Asimismo, sujeto a la ejecución de la transacción anterior, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio también de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad (cifrada en unos 472 millones de euros), con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de 7 años 'bullet'.

Además, siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose CVC a cubrir un importe de hasta la diferencia entre 100 millones de euros, y lo que haya aportado en la anterior ampliación de capital.