La compañía tecnológica estadounidense Microsoft ha anunciado este jueves un plan de reestructuración para simplificar su organización y alinear la reciente adquisición de Nokia con la estrategia general de la compañía, lo que incluirá la supresión de hasta 18.000 puestos de trabajo durante los próximos doce meses.

Según explica la empresa en un comunicado, del total de 18.000 puestos afectados, alrededor de 12.500 empleos se suprimirán mediante las sinergias y la alineación estratégica de Nokia Devices and Services, negocio de la compañía finlandesa que fue adquirido por Microsoft el pasado 25 de abril.

La compañía estadounidense informa de que las medidas asociadas con este plan se aplicarán en su gran mayoría antes del 31 de diciembre de 2014 y que estarán completadas a fecha de 30 de junio de 2015.

El número de personas afectadas por este recorte de puestos de trabajo equivale a aproximadamente el 14,2% de la plantilla total de Microsoft, que a fecha de 5 de junio de 2014 ascendía a 127.104 trabajadores.

Microsoft esperara que esta decisión genere un cargo antes de impuestos en su cuentas de entre 1.100 y 1.600 millones de dólares (813 y 1.182 millones de euros) en los próximos cuatro trimestres.

Esta cifra incluye entre 750 y 800 millones de dólares (554 y 591 millones de euros) correspondientes a los costes por despidos e indemnizaciones y entre 350 y 800 millones de dólares (259 y 591 millones de euros) en cargos relacionados con activos.

Mensaje a los trabajadores

En un correo electrónico a los trabajadores, el consejero delegado de Microsfot, Satya Nadella, explica que la compañía ya se ha puesto en marcha para suprimir los 13.000 primeros puestos de trabajo e informa que la gran mayoría de los afectados serán informados en los próximos seis meses.

"Es importante destacar que, aunque se están eliminados puestos en algunas áreas, estamos creando otros en ciertos sectores estratégicos. Os prometo que avanzaremos en este proceso de la forma más atenta y transparente posible", subraya Nadella, quien admite que estas decisiones son "difíciles, pero necesarias".

En este sentido, agrega que la empresa ofrecerá indemnizaciones a todos los trabajadores afectados por estos cambios, así como ayuda para la transición en el empleo en muchas localidades. "Todo el mundo puede esperar que va a ser tratado con el respecto que merece por su contribución a esta empresa", remarca.

Respecto al plan de reestructuración, Nadella indica que busca simplificar la forma en la que trabajan para lograr unos mejores resultados, ser más ágil y moverse más rápido. Así, pretenden modernizar sus procesos, reducir sus niveles de gestión para acelerar la toma de decisiones y diseñar modelos de negocios más ágiles y eficaces.

Sobre Nokia, el consejero delegado de Microsoft apunta que se está trabajando para integrar sus equipos en Microsoft y que se llevarán a cabo las sinergias prometidas cuando se anunció la adquisición en septiembre.