La Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, "incumplidoras" con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el primer informe publicado hoy por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF), la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difiere entre las seis comunidades "incumplidoras" desde el "muy improbable" de la Comunitat Valenciana, el "improbable" de Murcia, el "poco probable" de Cataluña y Aragón, el "probable" de Castilla-La Mancha y el "muy probable" de Navarra.

El informe, que reconoce el "esfuerzo fiscal" realizado en los últimos años por estas comunidades, considera que es necesario que apliquen "más medidas" que serán de "distinta intensidad" en cada autonomía para lograr el objetivo de estabilidad.

Según fuentes de AIReF los borradores de los PEF presentados por la Comunitat Valenciana y Murcia deben "revisase en profundidad" con la introducción de un "conjunto ambicioso" de medidas", mientras que el de Cataluña debe ampliarse con "medidas adicionales" y el de Aragón debe "concretar" algunas de las medidas que incluye.

La AIReF también recomienda que Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana adecúen el escenario previsto al cierre de 2014 según los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre del año, lo que podrá poner de manifiesto la necesidad de medidas adicionales.

La publicación del informe de AIReF se realiza unos días antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el próximo jueves, y en el que se prevé el análisis y aprobación de los PEF de cada una de las autonomías.

Entre las recomendaciones hechas por la Autoridad Independiente destaca que en el marco del seguimiento trimestral de los PEF se explique la metodología con arreglo a la cual se evalúa el impacto de todas aquellas variables con influencia en las cuentas públicas.

También se recomienda que en dicho seguimiento trimestral se incorporen los cálculos y supuestos en los que se basa la cuantificación del impacto económico previsto, así como las causas de sus revisiones, y que "se presenten lo antes posible" los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada una de las comunidades.

Con el fin de preservar la credibilidad máxima en el proceso de evaluación en el seguimiento de deuda, la AIReF cree que "no deberían excluirse operaciones en el cómputo de la deuda para verificar el cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados" y que los mecanismos extraordinarios de financiación computen "en su totalidad dentro del límite de endeudamiento inicial fijado".

Asimismo, la Autoridad Independiente cree que se debería comunicar a todas las comunidades, tengan o no PEF, los recursos del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación) con un calendario y un horizonte temporal.

En el caso de no seguir alguna de las recomendaciones hechas por AIReF, las comunidades afectadas deberán justificar públicamente los motivos de no hacerlo e incorporarlo al expediente.

En cualquier caso, la AIReF, que ha mantenido reuniones con los consejeros del área de cada una de las seis comunidades, ha constatado un "cierto agotamiento" de las posibles medidas a adoptar con impacto económico a corto plazo, dado el esfuerzo de consolidación fiscal realizado en los últimos años, "en un entorno económico muy desfavorable", según las mismas fuentes.

En relación a los gastos, el informe destaca que "varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico" y por ello recomienda al grupo de trabajo sobre racionalización y eficiencia del gasto público constituido en el seno del CPFF que "extienda sus trabajos más allá" de las conclusiones que se presenten en el próximo Consejo de esta semana.

Respecto a los ingresos, teniendo en cuenta que cada comunidad tiene una situación distinta, AIReF cree que sería "de gran utilidad" que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facilitara "un estudio comparativo de la capacidad normativa ejercida por cada autonomía en materia tributaria y el margen con el que cuentan".

AIReF también recomienda que se aceleren los desarrollos normativos en el ámbito educativo y en el Sistema Nacional de Salud, al haber argumentado varias comunidades problemas para el desarrollo completo de alguna de las medidas previstas en los respectivos reales decretos sobre estas materias.