El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha nombrado hoy nuevo presidente del grupo de distribución a Dimas Gimeno Álvarez, quien sucede en el cargo a su tío Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo a los 79 años.

Gimeno, hasta ahora consejero director general de El Corte Inglés, sonaba desde hace años como sucesor natural de Álvarez y con su nombramiento se da continuidad a la tradición del grupo, en el que en sus casi 75 años de historia la presidencia ha pasado siempre de tíos a sobrinos.

El nuevo presidente accede al cargo con el reto de mejorar la situación de la compañía en España, donde se ha visto afectada por la caída del consumo por la crisis y la irrupción en el mercado de nuevos competidores y del fenómeno "low cost" -precios bajos-.

Además, deberá cumplir con el mandato que su tío trasmitió a la directiva del grupo durante la Junta de Accionistas celebrada a finales de agosto: internacionalizar los grandes almacenes de El Corte Inglés, así como buscar vías alternativas de financiación, como la emisión de bonos.

En este ultimo aspecto, contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro, quien recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera.

Gimeno y Pizarro comparten mesa en el consejo del gigante de la distribución con Leopoldo del Nogal Ropero, Juan Hermoso de Armada, Florencia Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Paloma García Peña y Carlota Areces Galán.

En agosto del año pasado, Gimeno fue nombrado director general de El Corte Inglés, un cargo de nueva creación que le perfilaba como delfín de Alvarez, quien asumió la presidencia del grupo en 1989 tras la muerte de su tío y fundador de la compañía, Ramón Areces.

En 1966, Areces "heredó" el cargo de presidente de su tío César Rodríguez, quien en 1935 le avaló para comprar la tienda que dio origen a El Corte Inglés y con el que en 1940 constituyó la sociedad de la que emergió el gigante de la distribución.

Nacido en Madrid en 1975 y licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, Gimeno completó su formación con un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE.

Vendedor de El Corte Inglés

El nuevo presidente de El Corte Inglés inició su carrera profesional como vendedor de los grandes almacenes, un trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios.

En 2000, se incorporó a los servicios centrales de la compañía en Madrid para conocer el funcionamiento del grupo y un año más tarde se trasladó a Lisboa (Portugal) para colaborar en la apertura del primer Corte Inglés fuera de España.

La compañía inauguró en 2006 unos grandes almacenes en Oporto, cuya dirección recayó en Gimeno, quien dos años más tarde regresó a los Servicio Centrales del grupo para incorporarse a la Dirección de Ventas.

En 2009, fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 fue designado consejero de El Corte Inglés, cargo que hasta ahora compatibilizaba con el de director general del grupo.

Actualmente, El Corte Inglés emplea a unos 93.000 personas, a los que hay que sumar los 20.000 empleados de empresas colaboradoras que trabajan en sus centros.

Con los grandes almacenes que llevan su nombre a la cabeza de los resultados, el grupo se ha ido diversificando a lo largo de las últimas décadas con la apertura de nuevos negocios como Hipercor, Viajes El Corte Inglés, Supercor, Bricor o Sfera.

En su último ejercicio fiscal, El Corte Inglés facturó 14.291 millones de euros, el 1,8 % menos, y logró un beneficio neto de 174,35 millones, el 6,2 % más.