CCOO y UGT han convocado para este Primero de Mayo 80 actos en todo el territorio nacional para denunciar la "regresión económica, social y laboral de España" debido a las políticas de recortes.

En rueda de prensa conjunta los secretarios de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado los actos del Primero de Mayo que, en esta ocasión, celebra el 125 aniversario, y que contará con 80 actos en otras tantas ciudades españoles, de los que 68 son manifestaciones y 12 concentraciones.

Los sindicatos han informado de que, a partir del 1 de mayo, desarrollarán una campaña de reforzamiento de la negociación colectiva y de mejora de los salarios y, además, una recogida de 500.000 firmas, como mínimo, para que se produzca la tramitación como Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes de la petición de una prestación de ingresos mínimos, vinculada a la Seguridad Social.

Esa iniciativa, a decir de los sindicatos, protegería a más de 2,1 millones de personas sin trabajo y sin perspectiva de encontrarlo, pero además ayudaría a sus familias.

Según Méndez, este Primero de Mayo es una "magnífica oportunidad" para "mirar" a la economía española en Europa y ha asegurado que España se sitúa "como un caso extremo de los destrozos sociales, laborales y económicos de las políticas de recortes".

Bajo el lema "Así no salimos de la crisis", Méndez ha subrayado que en este Primero de Mayo los sindicatos quieren expresar la necesidad de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga.

Por su parte, Toxo ha asegurado que es necesario tomar "otro rumbo" de las políticas de austeridad, ha incidido en la "tremenda" desigualdad entre países y ha puesto a Grecia de "ejemplo de incomprensión" por parte de las autoridades europeas.

Toxo ha señalado que la deuda griega es "impagable" y eso lo sabe la Unión Europea.

Ha insistido en que Grecia, como otros países, necesita, "de otro calendario" para la consolidación de las cuentas públicas y del impulso de políticas que permitan el desarrollo de la actividad económica y del empleo.

A juicio de Toxo, la alternativa no está en el Plan Juncker "que es humo" si no en el plan de inversiones propuesto por los sindicatos.

Por ello, Toxo ha reivindicado otras políticas para "economías gripadas" y ha criticado los buenos pronósticos del Gobierno español que, en su opinión, no son sostenibles.

En relación al empleo, Toxo ha recordado que en Europa hay 25 millones de parados, y 5 de ellos están en España.

Ha lamentado que esta situación se cronifique, ha incidido en que jóvenes y mujeres son los colectivos mas vulnerables, y que la cobertura en situación de desempleo no alcanza al 56 %.

En la rueda de prensa, Méndez también ha insistido en que el derecho de huelga está "asediado" con sentencias promulgadas o procesos judiciales abiertos contra 30 representantes sindicales a los que se persigue y ha estimado que este "asedio" se da también en el marco internacional.

Méndez se ha referido al aumento de las desigualdades y a la escasa "credibilidad" que en la población española tienen los mensajes de recuperación del Gobierno.

El líder de UGT ha asegurado que España es el país de Europa donde la contratación a tiempo parcial es de carácter involuntario y además los salarios han perdido 7 puntos de poder adquisitivo.

Por tanto, ha asegurado que "no hay recuperación económica" dado que esta debería notarse en el empleo, los salarios y la recuperación de los servicios públicos.