Datos del INE

La cifra de negocios de las empresas cumple un año al alza

El avance fue del 3,7% el pasado mes de febrero, confirmando así la tendencia de los meses anteriores

27.04.2015 | 10:05

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 3,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento logrado en febrero es 2,7 puntos superior al registrado en enero (+1%) y con él la cifra de negocios de las empresas encadena doce meses consecutivos de incrementos interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 3,3% en febrero en tasa interanual, lo que supone siete décimas más que en enero, cuando la facturación empresarial creció un 2,6%.

El avance interanual de la facturación de las empresas registrado en febrero (+3,7%) se debió al empuje de todos los sectores, especialmente al suministro de energía eléctrica y agua, cuya cifra de negocios se disparó un 23,3% respecto a febrero de 2014.

El sector del comercio fue el que registró el segundo mayor crecimiento de la facturación, con un repunte del 4,4%, seguido de los servicios no financieros de mercado (+1,8%) y de la industria (+0,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 23,5% en tasa interanual, la del comercio un 4,1%, la de los servicios no financieros de mercado avanzó un 1,8% y la de la industria aumentó un 0,4%.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,3%, en contraste con el repunte del 0,5% experimentado en enero y con el retroceso del 0,3% de febrero de 2014.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, dos presentaron tasas mensuales positivas de facturación en febrero y otros dos, negativas. Concretamente, la industria y el comercio elevaron sus ventas mensuales un 0,9% y un 0,2%, respectivamente, en contraste con el suministro de energía eléctrica y agua y los servicios de mercado, que recortaron su facturación un 2,4% y un 0,3%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine