El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el Estado recuperará la "gran mayoría" de las ayudas que se han inyectado a la banca, "especialmente" los 39.000 millones de este Gobierno.

Antes de comparecer ante la comisión de Economía del Congreso, de Guindos ha destacado que de los 39.000 millones aportados a la banca en esta legislatura ya se han recuperado 6.000 millones y ha añadido que todavía queda una participación muy importante en BMN y, "sobre todo", en Bankia, "que vale mucho y cuya privatización va a permitir recuperar la gran mayoría de las ayudas".

El Estado solo ha recuperado 2.666 millones de euros, el 4,3 % de las ayudas totales que otorgó al sector financiero español, y que desde mayo de 2009 han ascendido a 61.495 millones de euros.

El Banco de España publicó ayer una actualización de las ayudas públicas que el Estado ha otorgado al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, en la que se explica que del total del dinero aportado (61.495 millones), 53.553 millones han sido abonados por el Fondo de Reestructuración Español, el FROB.