El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía española crece entre el 3,5% y el 4% en el primer semestre del año y ha insistido en que las previsiones del Gobierno en general, "cautas y prudentes", se superarán.

En un curso sobre economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP en Santander, De Guindos ha destacado que el crecimiento en el segundo trimestre será "como en el anterior", en el que el PIB avanzó un 0,9%.

Además, ha afirmado que también se superarán los pronósticos sobre creación de empleo y ha avanzado que los datos de los próximos meses serán muy positivos, con superávit de cuenta corriente y con las exportaciones que crecen por encima del 5% ayudadas por el tipo de cambio del euro.

Ha subrayado que se recupera la demanda doméstica, que la construcción "empieza a despertar" y que el IPC terminará el año en positivo.

De Guindos ha incidido en que en estos tres años y medio ha habido amenazas, como el rescate, que la sociedad española ha sido capaz de superar y lograr que la economía crezca más de lo previsto y que se cree empleo.

El ministro ha señalado que hay señales positivas pero ha querido recalcar que, "en absoluto", está todo hecho.

Asimismo, ha asegurado que se ha dado la vuelta a la situación cuando "nadie daba un duro" por España, nadie creía en la banca y no había confianza de consumidores ni inversores, "lo que imposibilitaba el crecimiento".

Frente a ello, ha afirmado que la situación es muy distinta y España está en disposición de crecer en los próximos cuatro o cinco años, mantener el equilibrio macroeconómico y crear empleo.