El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspendieron este miércoles las negociaciones que mantienen para tratar de lograr un acuerdo sobre las medidas que deberá aplicar el país dentro de las condiciones de su rescate, y las retomarán hoy jueves por la mañana, informaron a Efe fuentes europeas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fueron de los primeros líderes en abandonar el encuentro, el segundo de este tipo que mantienen en las últimas 24 horas, tras apenas hora y media de conversaciones.

Ninguno de los asistentes a la reunión, en la que también participaron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, hizo declaraciones al término de la misma.

A su salida de la sede de la Comisión Europea, donde tuvo lugar el encuentro a alto nivel, Tsipras hizo un gesto con el pulgar hacia arriba, sin añadir ningún comentario.

Las negociaciones se reanudarán a las 04:00 GMT a nivel técnico, para proseguir dos horas después de nuevo al máximo nivel.

Fuentes del Gobierno heleno indicaron que el Gobierno liderado por Tsipras se mantiene en sus posiciones.

"El Gobierno griego ha hecho esfuerzos enormes y dolorosos para alcanzar un acuerdo viable. Ahora la pelota está en el campo de las instituciones", dijeron a Efe las citadas fuentes.

También estaban presentes en las reuniones el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Por parte griega, en los dos encuentros al máximo nivel -el de la tarde duró casi siete horas- han participado Tsipras y el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y del ministro de Estado, Nikos Pappás.

Al encuentro de la noche también se ha unido el coordinador del equipo negociador heleno, Euclidis Tsakalotos.

En la sede de la CE se encontraba asimismo el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis.

Fuentes del Gobierno heleno indicaron que la nueva propuesta presentada por las instituciones en la mañana del miércoles "genera varios problemas" a Atenas, en materias como el IVA, las pensiones o la legislación laboral.

A las 11:00 GMT hay prevista una nueva reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que ya se reunieron este miércoles durante apenas una hora, tras lo que comenzará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), a las 14:00 GMT.