Miles de jubilados hacen cola desde primeras horas de la mañana ante el millar de sucursales bancarias que abrieron hoy, tercer día del corralito, sus puertas para abonar parte de las pensiones a aquellos mayores que solo disponen de cartillas.

Los jubilados tienen derecho a retirar un máximo de 120 euros para toda la semana en la que de momento estará en vigor el cierre bancario. Los bancos se han comprometido a extenderles lo antes posible tarjetas de crédito o débito.

Con las tarjetas podrán retirar en cajeros automáticos los 60 euros diarios que rigen para el resto de la población, así como hacer todo tipo de pagos en comercios, gasolineras o establecimientos que acepten tarjetas.

La decisión anunciada a última hora por el ministerio de Finanzas de repartir los pagos en dos días, por orden alfabético, sorprendió a muchos jubilados que no habían escuchado esta orden.

Durante la jornada de hoy solo podrán retirar efectivos los pensionistas cuyos apellidos empiezan por A hasta la I, y mañana desde la K hasta la M y el viernes el resto. Tan solo el Pireaus Bank ha hecho una excepción y sirve a todos por igual.

Los bancos, que estarán cerrados al resto del público hasta el próximo martes, abrieron solo para el pago de los jubilados.

Se tata solo de un millar de sucursales en todo el país, pues el resto de filiales permanecerán cerradas.

El problema afecta al desembolso de efectivo y no al pago de las pensiones, que en la mayoría de los casos han sido abonadas con puntualidad en las cuentas.

Tan solo la caja de los autónomos anunció ayer que, en lugar de lo prometido el viernes pasado, tan solo transferirá hoy la mitad de las pensiones a sus 370.000 asegurados; el resto se efectuará en los próximos días.