El parlamento griego votó por mayoría la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, que se celebra este domingo. Ahora son los ciudadanos griegos los que tienen la palabra y los que deben manifestarse en las urnas a favor del ´sí´ o del ´no´.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha pedido a lo largo de estos días a la ciudadanía pronunciarse con un claro ´no´ en esta consulta popular. Tsipras defiende que el ´no´ en el referéndum "fortalecería la posición negociadora del gobierno griego".

Los acreedores de Grecia, por su parte, se han postulado a favor del ´sí´ y han advertido a la población griega de los efectos negativos que podría tener el rechazo de las condiciones propuestas.

¿A qué responden los griegos en este referéndum?

Los millones de griegos que están acudiendo este domingo a votar se encuentra con una papeleta en la que se les formula la siguiente pregunta: "¿Debería aceptarse el acuerdo entregado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo el 25.06.2015 y que se compone de dos partes y que constituye su propuesta unificada?".

Los resultados de esta consulta popular marcarán el futuro inmediato de Grecia, con serias dudas en el horizonte sobre su continuidad en el euro.