Crisis griega

El BCE mantiene la liquidez a Grecia

El organismo decide continuar con la asistencia a los bancos helenos - El 'corralito' seguirá hasta el jueves

07.07.2015 | 15:43
El corralito griego seguirá al menos dos días más
Play
El BCE mantiene la liquidez a Grecia

El 'corralito' griego

  • Las retiradas de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta.
  • En caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, el límite será de 60 euros por titular.
  • Las transferencias electrónicas, siempre que se realicen dentro del país, no estarán sujetas a límites.
  • Los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica.
  • Los turistas o nacionales podrán retirar efectivo sin restricciones si lo hacen con una tarjeta emitida en el exterior.
  • Las transferencias al extranjero están prohibidas.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que mantiene la cantidad de liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía tras el rechazo de los griegos a la oferta de los acreedores.

El consejo de gobierno discutió hoy una propuesta presentada por por el Banco de Grecia para un aumento del nivel de liquidez, pero al final decidió mantener sin cambios el nivel máximo de provisión urgente a las entidades helenas. El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas.

Atenas informó hoy de que el corralito que se aplica desde hace ocho días, se mantendrá al menos hasta el próximo jueves.

La provisión urgente de liquidez solo se puede proporcionar a los bancos a cambio de suficientes garantías, añadió la entidad monetaria europea. "La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos ya que las garantías que utilizan en las operaciones de provisión urgente de liquidez dependen en gran medida de activos vinculados al gobierno", señaló el BCE.

Por esa razón, el consejo de gobierno decidió ajustar los recortes de valor que aplica a los activos de garantía que el Banco de Grecia acepta para proporcionar liquidez de emergencia, lo que supone que les va a dar menos dinero a los bancos griegos por cada activo que presenten.

Asimismo el BCE hizo hincapié en que observa de cerca la situación en los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la política monetaria y para el equilibrio de riesgos para la estabilidad de precios. "El consejo de gobierno está determinado a usar todos los instrumentos disponibles dentro de su mandato", añadió.

Los mercados financieros reaccionaron con calma al resultado del referéndum y el euro se cambió hoy por encima de 1,10 dólares y, aunque cayó de forma más notablemente en la negociación asiática del mercado de divisas, lo hizo menos que el 29 de junio tras conocerse la celebración del referéndum. Las bolsas europeas presentaron pérdidas de entre el 0,8 y el 4 % y las primas de riesgo de España, Italia y Portugal se mantenían en niveles elevados.

'Corralito' ampliado

El corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves, según adelantaron hoy los medios griegos que citan fuentes cercanas a una reunión que se está celebrando en el Ministerio de Finanzas.

Está previsto que tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de los bancos griegos, se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante los últimos ocho días.

Según las citadas fuentes, continúa el cierre de bancos y la limitación de retirada de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos se mantiene en 60 euros diarios. La situación se examinará de nuevo el miércoles para decidir los próximos pasos a adoptar.

En una llamada telefónica, el ministro de Sanidad, Panayotis Kurublís, pidió al vicegobernador del Banco de Grecia, Theodoros Mitrakos, acelerar los trámites para agilizar el comercio de materias primas y productos farmacéuticos.

Previamente la asociación de farmacéuticos de Grecia había solicitado al ministro hacer un plan de contingencia para asegurar las reservas de medicamentos.

Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, anunció hoy que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes.

El presidente de la Asociación de la Banca Helénica (ABH) ha anunciado este lunes que los bancos del país permanecerán cerrados el martes y el miércoles y que el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros se mantiene en 60 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine