Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los líderes de la eurozona han acordado una reunión del Eurogrupo el sábado y una cumbre europea el domingo para analizar la petición que va a hacer Grecia de un nuevo programa de rescate.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que la decisión que se ha adoptado hoy por unanimidad es que Grecia presentará en las próximas horas una solicitud de un nuevo programa de rescate ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como la condicionalidad de ese programa.

"La situación es muy grave y lamentablemente no podemos excluir el peor escenario, que no haya acuerdo, y hay que discutir las consecuencias para toda Europa", ha declarado el presidente del Consejo, Donald Tusk, para justificar que la cumbre del domingo no sea a 19 sino a 28.

Los líderes de la eurozona dieron hoy un ultimátum al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para que presente mañana una nueva solicitud de un tercer rescate y el jueves "a más tardar establecerá su propuesta para una agenda de reformas completa y específica que será evaluada por las instituciones y el Eurogrupo".

Tusk, que definió la situación en Grecia como "muy grave", dijo que se va a "analizar con urgencia" un compromiso que respete las reglas comunes. "Veremos si es posible hallar un encuentro lo antes posible", dijo Tusk, que señaló que "hoy se ha buscado el consenso" y que el objetivo es que haya un resultado que "sea un éxito para todos, sin que haya ni ganadores ni perdedores".

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha dejado claro que quiere ver reformas estructurales concretas en la lista de medidas que debe presentar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los próximos días. El procedimiento de evaluación que sigue a una petición formal de rescate "no es suficiente" para Alemania, que quiere ver una propuesta "muy detallada" sobre las medidas a medio y largo plazo con las que Grecia pretende estabilizar su economía.

Los líderes de la zona euro han coincidido en la urgencia para lograr un acuerdo y han advertido de que no habrá más tiempo para negociar. "La fecha final es el final de esta semana", ha indicado Tusk. "Si esto fuera un fracaso, sería el final de las negociaciones con todas las consecuencias, incluida la peor hipótesis, en la que tendremos que ver si nuestra capacidad para llegar o no a un acuerdo, sería dramática sobre todo para la solvencia de la economía griega y muy dolorosa para el pueblo griego", afirmó.

Tusk subrayó que a su juicio "ello afectaría también a toda Europa en el terreno geopolítico. La realidad es que en los cinco días que hay por delante hay que encontrar el acuerdo definitivo".

"Hasta hoy se ha evitado hablar de plazos, pero la fecha tope vence este fin de semana. Todos tenemos una responsabilidad en esta crisis y también para resolverla", afirmó. Espero que de aquí al viernes por la mañana, nuestros amigos griegos presenten unas propuestas concluyentes", agregó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien dijo que tras "el intermedio del viernes, no excluyo ninguna hipótesis".

Tercer rescate

El Gobierno griego dijo hoy que desde el pasado martes 30 de junio ha presentado propuestas que permanecen sobre la mesa y que el Eurogrupo de hoy no tenía la finalidad de tomar decisiones, sino de preparar la cumbre de líderes europeos.

El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró hoy que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia. "Hay voluntad política para un nuevo comienzo", aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo.

Propuestas con "algunas mejoras"

Fuentes del Ejecutivo heleno apuntaron que sus propuestas incluyen "algunas mejoras", en alusión a los cambios efectuados sobre el último documento publicado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Con ello el Gobierno se refiere a la carta formulada el martes de la pasada semana a los líderes de las tres instituciones acreedoras en la que solicitaba créditos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y a cambio ofrecía cumplir prácticamente todos los requisitos exigidos por los socios en su último texto publicado el 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum.

Estas propuestas, añadieron las fuentes, incluyen "las reformas, la financiación, un programa de inversiones y la reestructuración de la deuda". Tras la finalización del Eurogrupo de hoy, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, anunció que los ministros de Finanzas del euro esperan analizar en la mañana del miércoles una petición formal de Grecia para un tercer rescate, una vez que Atenas la presente. Las fuentes helenas precisaron que las propuestas del Gobierno "se discutirán hoy y mañana" para "cerrar en breve un acuerdo mutuamente beneficioso con el mandato del referéndum".