Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reúnen este martes en Bruselas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno de Syriza para un tercer rescate griego, después de que se impusiera el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika en el referéndum del domingo. Los líderes europeos han explicado que esperan de Tsipras que hoy haga "propuestas serias y concretas".

El presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, también ha convocado a la reunión informal al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsslebloem.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro discutirán la situación también en Bruselas horas antes del inicio de la cumbre y esperan contar ya con las "nuevas propuestas" de Atenas.

Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas heleno Yanis Varoufakis, ha explicado que la nueva propuesta que Grecia llevará a los líderes europeos "va en línea" con la presentada hace una semana.

Munevar ha explicado que la propuesta de Grecia "toma como base" la realizada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hace un par de semanas, estando dispuesto el Gobierno heleno a asumir una subida del IVA.

Eso sí, Munevar, que sigue trabajando con Varoufakis, ha subrayado que cualquier acuerdo "tiene que contener" la reestructuración de la deuda del país, en línea con el planteamiento del FMI del pasado jueves, así como un paquete de financiación e inversión a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Munevar ha insistido en que cualquier acuerdo que no incluya la reestructuración de la deuda griega y mecanismos de financiación para aliviar la situación "no es viable" para la población, tal y como, a su juicio, ha demostrado el referéndum del pasado domingo, donde el 'no' ganó por amplia mayoría.

"Con la legitimidad que ha ganado el Gobierno griego en el referéndum, la idea es tender un puente hacia las instituciones europeas", ha apuntado Munevar, que ha destacado del nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, su "extremada inteligencia y preparación".

Alemania descarta por ahora un tercer rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que no se dan las condiciones exigidas para negociar un tercer rescate, pero en una comparecencia junto al presidente francés, François Hollande, ambos han asegurado que "la puerta está abierta" a las conversaciones y han instado a Tsipras a presentar con urgencia medidas "serias" y "creíbles". "Es urgente tener esas propuestas para encontrar una salida a la situación", ha insistido Merkel.

Tsipras pidió la semana pasada a sus acreedores europeos, coincidiendo con el fin del programa anterior, negociar un tercer rescate en dos años de 29.100 millones de euros y una reestructuración de la deuda, pero sin ofrecer compromisos a cambio. Y ahora llega a Bruselas con el aval del 'no' y el apoyo para negociar de los principales partidos en la oposición.

Desde Bruselas insisten en que la oferta de acuerdo de la troika expiró con el segundo rescate y que para aceptar un nuevo programa deberían cumplirse condiciones "mucho más estrictas".

Además, para abrir la puerta a la perspectiva de un nuevo rescate es imperativo "iniciar todo el proceso de nuevo", lo que pasa por una decisión del Eurogrupo en cuanto a la necesidad de dicho rescate, por el visto bueno de varios parlamentos nacionales --como el alemán y el finlandés-- y la definición por los ministros del Euro de un nuevo mandato negociador, explican fuentes europeas. Y este camino no se emprenderá si Tsipras no ofrece primero propuestas concretas y creíbles, añaden las fuentes.