El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los funcionarios del Estado pueden tener "la plena seguridad" de que el "presente y futuro" de Muface, sus prestaciones sanitarias y su financiación, están plenamente garantizados y así constará en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Montoro, que ha respondido así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado de UPyD Rafael Calduch sobre si el Gobierno piensa recuperar las aportaciones al régimen mutualista de los funcionarios para mejorar su sostenibilidad, ha subrayado que los presupuestos que elabora el Gobierno confirmarán esta clara apuesta por la "seguridad y fiabilidad de Muface".

En su intervención, el titular de Hacienda ha asegurado que la Mutualidad general de los Funcionarios del Estado (Muface) tiene actualmente una situación "saneada" y no presenta ningún problema de falta de liquidez o tesorería.

Montoro ha insistido en que Muface paga puntualmente a sus proveedores en un plazo inferior a 30 días, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios oficiales de farmacia con los que tiene firmados los correspondientes convenios.

El ministro ha dicho que Muface es un sistema "solvente y sostenible" y está plenamente garantizado por el Estado.

Por su parte, el diputado de UPyD ha cuestionado que Muface sea sostenible en el futuro y ha pedido al ministro que tal y como dijo recientemente "se dignifique" a los funcionarios.

Por ello, Calduch ha pedido al ministro que se comprometa públicamente a que va aumentar las prestaciones.

Ante esta petición, el ministro ha dicho que "claro que se compromete" como ya lo hizo en 2015 cuando se incrementó la aportación del Estado a Muface, que va directamente a la asistencia médica de sus 1,5 millones de beneficiarios.