El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la música de la propuesta de Grecia en la petición del tercer rescate al MEDE es "distinta" a lo que se ha escuchado hasta ahora, aunque habrá que esperar a conocer "la letra".

"Espero que las cosas se hagan bien porque Grecia ha perdido mucho tiempo", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa junto al presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.

Rajoy ha explicado que Grecia "ha movido ficha" tras el último eurogrupo y ha pedido al MEDE un nuevo programa de tres años con el compromiso de hacer reformas desde el mismo lunes, cumplir las reglas y procedimientos, lo que es "capital" para una institución como el euro, y hacer frente a los pagos, algo "de puro sentido común".

El Gobierno de Tsipras, además, ha asegurado que mañana jueves presentará al MEDE una agenda de reformas detallada, con cambios que afectan al sistema fiscal, al de pensiones y otras materias.

"La música es distinta a la que hemos escuchado hasta ahora. Y eso es positivo", ha reconocido Rajoy, tras subrayar, sin embargo, que lo importante será conocer "la letra" que dará a conocer mañana el país heleno al MEDE.

En cualquier caso, Rajoy ha recordado que Grecia ha perdido mucho tiempo porque hace unos meses iba a crecer un 2,9% y ahora, en cambio, ha vuelto a la recesión. Además, antes se creía que su deuda era sostenible y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) admite que no lo es.

"Piensen cómo está viviendo el pueblo griego en estos momentos", ha pedido el presidente, tras recordar que los ciudadanos del país heleno no pueden ir al banco a sacar sus ahorros.

Preguntado por lo que ocurrirá si la "letra" de la propuesta griega no llega a concretarse como quieren las instituciones europeas, Rajoy ha dicho que Europa tomará una decisión este fin de semana porque "esto se tiene que acabar".

En este sentido, ha recordado que el sábado habrá una nueva reunión del Eurogrupo y el domingo otro encuentro de jefes de Estado y de Gobierno. "Esto se tiene que acabar para bien, ojalá que sí, o para mal, ojalá que no", ha añadido.

Sobre el impacto en España de la crisis helena, Rajoy ha admitido que una crisis así tiene consecuencias tanto para España como para el resto de países de la UE, tal y como se ha podido ver en la evolución de la prima de riesgo y la Bolsa, aunque, a su parecer, los movimientos "no han sido demasiado preocupantes".

De hecho, ha resaltado que el bono español a diez años se sigue pagando algo por encima del 2% pese al incremento de la prima de riesgo en los últimos días, una cifra muy por debajo del 7% que llegó a superar hace tres años.

"Algo afecta, es evidente, pero nos habría afectado más si no hubiéramos hecho las reformas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido una vez más en que "pase lo que pase" con Grecia el euro seguirá adelante y España seguirá siendo una parte importante de la moneda única.