Crisis de deuda

Pensiones e IVA centran las propuestas griegas

Atenas envía su plan de reformas para obtener el tercer rescate, muy acorde con las demandas de los acreedores

11.07.2015 | 09:28
Bruselas ya tiene el programa de reformas griego
Play
Pensiones e IVA centran las propuestas griegas

Las reformas de Grecia

  • Pensiones: Grecia se compromete adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones.Las instituciones comunitarias habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, lo que Atenas rechazó con el argumento de que hay muchas personas con derechos adquiridos.
  • IVA: Contempla un IVA del 6,5 % para medicamentos, libros y teatro; un 13 % para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23 % para el resto, incluidos los restaurantes a los que actualmente se aplica el 13 %.
  • Otros impuestos: subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial (el Gobierno quería incrementarlo al 29 %), mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %. Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos, propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exento del IVA.

Bruselas decide ahora

  • El Eurogrupo se reunirá a partir de las 15 horas de este sábado en Bruselas para estudiar las propuestas y la evaluación que han encargado a la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del a deuda griega, así como las necesidades financieras del país.
  • Si el eurogrupo concluye que se cumplen los criterios para un tercer rescate, los líderes de la UE validarán el acuerdo en la cumbre extraordinaria prevista para el domingo. Si no hay acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno estudiarán "otros escenarios", lo que incluiría una posible salida de Grecia del euro.

El Gobierno griego publicó este jueves a la noche la propuesta de acuerdo enviada a los acreedores que contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

El Ejecutivo de Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25 % y un 0,5 % del PIB durante 2015 y un 1 % a partir de 2016.

La propuesta eleva el IVA de la restauración del 13 % al 23 % y reduce la tarifa mínima del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro.

El texto recoge una reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0,25 % y un 0,50 % del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1 % anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.

Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4 % al 6 %.

El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

Además se irán eliminando las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019.

Respecto al IVA, además del impuesto reducido, se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30 % sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.

Este proceso se completará a finales de 2016 con medidas fiscales para compensar a los habitantes con mayores necesidades y recoge que la nueva tasa de IVA para los hoteles se implementará a partir de octubre de 2015.

El plan recoge también una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año.

En la propuesta el Gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.

El texto, sin embargo, no recoge mención alguna a la reestructuración de la deuda, como pedía el Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales, en cambio, destacaron que la propuesta griega presentada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) este miércoles hace referencia a "las necesidades financieros del país desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 del 6 de 2018, es decir, por tres años, e incluye también la reforma de la deuda, un paquete de inversiones de 35.000 millones de euros".

El grupo parlamentario de Syriza se reúne a primera hora de hoy para tratar las reformas y horas después habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la propuesta y otorgar a Tsipras el mandato de negociar con los acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine