La propuesta de reformas que ha remitido el Gobierno de Alexis Tsipras a la Unión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyen cambios en cuanto al IVA, respecto a algunos impuestos y también en el espinoso apartado de las pensiones.

- Aumento del IRPF del 11 % al 15 % para ingresos menores a los 12.000 euros, y del 33 % al 35 % para los superiores.

- Bajada del impuesto súperreducido del IVA del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro; se fija un 13 % para alimentos básicos, hoteles, energía y agua; un 23 % para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.

- Subida del IVA a restaurantes: Contempla un IVA del 23 por ciento para restaurantes y catering así como un IVA para los hoteles del 13 por ciento. Además, propone eliminar la exención de IVA para las islas antes de finales de 2016.

- Eliminación a partir de octubre del descuento del 30 % en el IVA en las islas del mar Egeo más ricas y con mayor afluencia de turistas. Se exceptúan las islas más remotas.

- Subida en el impuesto de Sociedades y aumentar también el impuesto a las compañías navieras. Asimismo, se propone incrementar el impuesto a los artículos de lujo y aplicar de forma inmediata un impuesto sobre los anuncios en televisión.

- Eliminación gradual de las ayudas a las pensiones más bajas (EKAS) de aquí al 31 de diciembre de 2019.

- Privatización inmediata de los aeropuertos regionales, de los ferrocarriles y puertos y de una autopista.

- Recortes en el presupuesto para Defensa de 300 millones para finales de 2016.

- Eliminación gradual de los subsidios al gasóleo de los agricultores.

- Abolición gradual de las exenciones fiscales a los agricultores de aquí a 2017.

- Aumento del impuesto de lujo del 10 % al 13 %, con efecto retroactivo para la declaración de 2014, y aplicable a partir de ahora también a las embarcaciones con una eslora mínima de 5 metros.

- Eliminación gradual del sistema de prejubilaciones con inmediata aplicación y exceptuando profesiones de riesgo y a madres con hijos discapacitados, con un sistema de penalizaciones. El objetivo es lograr hasta 2022 el aumento de la edad de la jubilación real a los 67 años, y a los 62 para las personas con 40 años de trabajo cotizado.

- Aumento de las cotizaciones de los pensionistas al sistema sanitario del 4 % al 6 %.

- Congelación de las pensiones en términos nominales hasta 2021.

- Fusión de las pensiones suplementarias, que pasarán a financiarse exclusivamente con las contribuciones de los trabajadores (hasta ahora eran cofinanciadas por patronos y en algunos casos con ayudas del Estado).

- Impuestos sobre la publicidad en televisión.