España ha colocado hoy 5.771,64 millones de euros en letras a seis y doce meses a las que ha logrado reducir significativamente su interés marginal y situarlo cerca de los tipos negativos que consiguió en abril y mayo, gracias al acuerdo alcanzado entre Grecia y sus socios y acreedores.

De los 5.771,64 millones adjudicados hoy, 811,22 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,028 %, y los 4.960,42 restantes se han adjudicado a doce meses con una rentabilidad del 0,122 %.

En junio, el temor de los inversores a una posible salida de Grecia de la zona del euro obligó a España a colocar letras a estos plazos con el interés más alto desde finales de 2014.

En la subasta de hoy, la demanda de las entidades ha ascendido a 11.002,66 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

El importe adjudicado hoy está en el rango medio del objetivo de emisión, que oscilaba entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

En junio, el temor de los inversores a una posible salida de Grecia de la zona del euro obligó a España a colocar letras a estos plazos con el interés más alto desde finales de 2014.

Y es que las arduas negociaciones entre Grecia y sus socios sobre el tercer programa de ayuda financiera hicieron mella en la confianza de los inversores sobre la deuda soberana de países periféricos de la zona del euro como Italia, Portugal o España.

En el caso de España, la prima de riesgo, que llegó a caer por debajo de 90 puntos básicos en marzo, repuntaba a comienzos de julio, tras la convocatoria del referéndum por parte del Gobierno de Atenas, por encima de 160.

Pero el acuerdo alcanzado ayer ha sido del agrado de los inversores, y en el mercado secundario de deuda el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía al 2,09 % desde el 2,101 % de primera hora.

La prima de riesgo de España sumaba un punto desde la apertura hasta alcanzar 127, debido que el bono alemán del mismo plazo también ha recortado su rentabilidad, hasta el 0,837 %.

El Tesoro tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, el jueves, de bonos a tres años y obligaciones a diez y quince años y con vencimiento en 2041, cuyo objetivo de emisión oscila entre 5.500 y 6.500 millones de euros.