Inditex ha entrado por primera vez en el ranking de las 100 mayores empresas del mundo por nivel de capitalización bursátil, ocupando el puesto 77 con una capitalización de 100.000 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009.

El grupo español es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil, según el estudio 'Las 100 mayores empresas cotizadas en el mundo, elaborado por PwC.

El informe pone de manifiesto que el número de empresas de gran consumo entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil se ha multiplicado por tres entre 2009 y 2015 y destaca que la capitalización bursátil de las empresas del sector de gran consumo ha crecido un 163% durante los últimos cinco años, hasta los 1,5 billones de dólares, un incremento solamente superado por el de la industria tecnológica.

Un total de diez empresas del sector gran consumo se encuentran entre las 100 mayores compañías del mundo, en comparación con las tres que había en 2009. Además, las compañías de este sector fueron las que más incrementaron su cotización (16%) durante el último año. Este dato excluye al gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, que empezó a cotizar en el parqué en 2014.

Del total de compañías del sector de gran consumo incluidas en el ranking, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de empresas, destacando Walmart, Walt Disney, Amazon, Home Depot, Comcast, CVS, McDonald's y Walgreens. Según el análisis, el incremento en el número de compañías del sector se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del consumo y de la clase media, especialmente en las economías emergentes.